Un juez de Estados Unidos pidió a la administración de Joe Biden que evalúe si se debe otorgar inmunidad soberana a Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita, en un caso civil presentado en su contra en ese país por Hatice Cengiz, la prometida de Jamal Khashoggi, el periodista que fue asesinado por agentes saudíes en 2018.

John Bates, juez de un tribunal de distrito, dio al gobierno de EE. UU. hasta el 1 de agosto para declarar sus intereses en el caso civil o notificar al tribunal que no tiene opinión sobre el asunto.

La decisión de la administración podría tener un efecto profundo en el caso civil y se produce cuando Joe Biden enfrenta críticas por abandonar una promesa de campaña de convertir a Arabia Saudita en un "paria".

El presidente de Estados Unidos se reunirá con el heredero aparente del trono saudí a finales de este mes cuando haga su primer viaje a Riad desde que ingresó a la Casa Blanca.

La denuncia civil contra el Príncipe Mohammed, que fue presentada por Cengiz en el tribunal federal de distrito de Washington DC en octubre de 2020, alega que él y otros funcionarios saudíes actuaron en una “conspiración y con premeditación” cuando los agentes saudíes secuestraron, ataron, drogaron y torturaron. y mató a Khashoggi dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul en 2018.

Khashoggi, un antiguo miembro saudí que había huido del reino y residía en Virginia, era un crítico vocal del joven príncipe heredero y buscaba activamente contrarrestar la propaganda saudita en línea en el momento en que fue asesinado.