Israel ha suavizado sus regulaciones sobre el acceso al aborto, en lo que el ministro de salud dijo que era una respuesta al “triste” fallo de la corte suprema de EE. UU. de la semana pasada que anuló Roe v Wade .

 Las nuevas reglas, aprobadas por un comité parlamentario, otorgan a las mujeres acceso a las píldoras abortivas a través del sistema de salud universal del país y eliminan el requisito de larga data de que las mujeres comparezcan físicamente ante un comité especial antes de que se les permita interrumpir un embarazo.

 El viernes, la Corte Suprema de EE . UU . eliminó las protecciones constitucionales de las mujeres para el aborto , después de casi medio siglo bajo Roe v Wade. La decisión ha provocado protestas en todo Estados Unidos y ha preparado el escenario para una ola de litigios.

El ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, que encabeza el pequeño partido liberal Meretz, dijo que la decisión de Estados Unidos había hecho retroceder el reloj de los derechos de las mujeres.

 “Una mujer tiene pleno derecho sobre su cuerpo”, dijo. “La decisión de Scotus de negar el derecho de una mujer a elegir sobre su propio cuerpo es un triste proceso de represión de las mujeres, que sitúa al líder del mundo libre y liberal 100 años atrás”.

 El aborto está ampliamente disponible en Israel y es mucho menos controvertido que en los EE. UU., pero las mujeres no tienen automáticamente el derecho al procedimiento.

 Según las nuevas reglas, las mujeres israelíes ahora tendrán acceso a las píldoras abortivas en sus clínicas de salud locales. Ya no necesitarán presentarse físicamente ante un comité de aprobación del aborto, y el formulario de solicitud se acortará y simplificará.

 Los comités de aprobación del aborto han sido fuertemente criticados en Israel a lo largo de los años. Si bien se aprueba la mayoría de las solicitudes, las mujeres se han opuesto a estar sujetas a la burocracia ya un proceso humillante e intrusivo. Las mujeres pueden enfrentar largos tiempos de espera antes de que puedan ser vistas por un comité.

 En cambio, el proceso se digitalizará y el requisito de conocer a un trabajador social será opcional. La nueva normativa entrará en vigor en tres meses.

 “La reforma que aprobamos hoy creará un proceso más simple, más respetuoso, avanzado y que mantenga el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo, un derecho humano básico”, dijo Horowitz.