El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró un gran desastre federal en Kentucky después de que un enjambre de tornados mortales azotara el estado el viernes, ya que representantes de una fábrica de velas destruida por un tornado dijeron que podrían haber muerto muchas menos personas de lo que se temía anteriormente.

Biden había declarado previamente las tormentas como una emergencia federal y la medida para designar las tormentas como un desastre federal allana el camino para recibir ayuda adicional, ya que miles de personas enfrentan escasez de viviendas, alimentos, agua y energía.

Sigue una solicitud formal del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien dijo que los tornados fueron los más destructivos en la historia del estado.

Beshear había dicho inicialmente que el número de muertos podría superar los 100 después de que los tornados azotaran el medio oeste y el sur de Estados Unidos el viernes por la noche.

Todavía se cree que decenas de personas en varios condados del estado murieron en las tormentas, pero Beshear dijo el domingo por la tarde que el número de muertos podría ser tan bajo como 50, según Associated Press.

“Oramos para que tal vez las estimaciones originales de los que hemos perdido estén equivocadas. Si es así, será maravilloso ”, dijo el gobernador.

Entre las 110 personas que estaban en la fábrica de velas , ocho han sido confirmadas muertas y otras ocho siguen desaparecidas, dijo Bob Ferguson, portavoz de Mayfield Consumer Products, propietario de la fábrica. Dijo que se habían localizado 90 personas, cifra que las autoridades estaban tratando de confirmar.

“Hubo algunos informes iniciales de que hasta 70 podrían estar muertos en la fábrica. Uno es demasiado, pero le damos gracias a Dios porque el número está resultando ser mucho, mucho menor ”, dijo Ferguson, y agregó que los equipos de rescate todavía estaban buscando a los ocho desaparecidos.