Joe Biden ha lanzado su Cumbre virtual por la Democracia con una advertencia de que los derechos y las normas democráticas están amenazados en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. 

Junto a 80 líderes mundiales dispuestos en dos paneles electrónicos de gran tamaño, via zoom, el presidente norteamericano dijo : "Este es un asunto urgente de todas nuestras partes, en mi opinión, porque los datos que estamos viendo apuntan en gran medida en la dirección incorrecta".

Biden citó estudios que encontraron que la libertad global ha estado en retroceso durante 15 años consecutivos y que más de la mitad de todas las democracias experimentaron un declive en la última década.

Reconoció que uno de esos países en decadencia democrática era el suyo. Desde las elecciones de noviembre de 2020, cuyo resultado aún no es aceptado por muchos partidarios del perdedor, Donald Trump, los derechos de voto han sido atacados por los republicanos a nivel estatal, donde el gerrymandering sigue siendo moneda corriente , llevado a cabo tanto por republicanos como por republicanos. en menor medida, demócratas.

Biden ha sido acusado por los progresistas estadounidenses de organizar una cumbre mundial sin hacer lo suficiente para combatir el retroceso democrático en casa . En Nueva York, los activistas organizaron un "funeral por la democracia" fuera de las Naciones Unidas, en protesta por las leyes estadounidenses de supresión de votantes.

Al inaugurar la cumbre de dos días, Biden anunció una serie de iniciativas destinadas a brindar apoyo concreto a los derechos civiles donde están más asediados, con un gasto total de 424 millones de dólares. Parte de ese dinero se destinará a medios independientes en lugares donde estén amenazados, a través de un fondo que será administrado por “destacados expertos en medios internacionales”.