El canciller Héctor Timerman expresó desde Managua el beneplácito argentino por el comunicado de Estados Unidos en el que se pide diálogo por la soberanía de las Malvinas.

“La administración de presidente Barack Obama ha instado a Gran Bretaña y a la Argentina al diálogo para una resolución pacífica y ha dicho que no reconoce la soberanía británica sobre las islas Malvinas”, señaló durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Timerman afirmó que la decisión estadounidense “va a ser recibida con gran beneplácito por todo el pueblo latinoamericano, porque es un reconocimiento a una lucha que no sólo es de la Argentina, sino que es de todos los pueblos libres de América Latina”.

En cambio, el canciller británico, William Hague, exhortó al Gobierno argentino a “detener los intentos de intimidación” a los habitantes de las islas Malvinas.

“Si el Gobierno argentino quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación de la población civil” y aceptar discutir los medios para “trabajar juntos por el interés común en el atlántico sur”, expresó el ministro en un artículo que publicó el diario conservador The Times, de Londres.
 
En su reciente viaje a Brasil, Hague debió tolerar que Dilma Rousseff y sus ministros reafirmaran su posición en favor de la soberanía argentina del archipiélago.