Mike Summers, es uno de los 8 consejeros que ofician de legisladores en las Islas Malvinas.

Cómo viven en las Islas el debate entre los dos países por la soberanía. “El futuro de los isleños es algo que debemos decidir nosotros, no es un tema ni de Argentina ni de Estados Unidos”, subrayó el funcionario británico.

“Ningún documento de naciones unidas dice que un país que está en disputa no tiene autodeterminación sobre su territorio y excluye a los que no las habitan”, enfatizó en diálogo con María O'Donnell.

“Hay gente que estuvo acá desde hace mucho más tiempo que los que habitan la América continental. Nadie puede sostener que las personas que radican aquí no tienen derecho a elegir sobre su futuro. Sino no lo entienden”

Impedimento para ingresar a puertos latinoamericanos de barcos con bandera británica. “Es muy desgraciado que Argentina tenga una actitud tan agresiva ante los isleños. Pero ya repondremos nuestro comercio”, enfatizó Summers.

El funcionario inglés también se refirió al posible bloqueo aéreo y consideró que esa “sería otra actitud de hostigamiento” hacia el archipiélago. Summers dijo que “son buenas” las expectativas a nivel exploratorio del petróleo.