Beijing cerró escuelas y suspendió bodas y funerales en la ciudad de 22 millones de habitantes en un esfuerzo relámpago para evitar hundir a la capital de China en un bloqueo de Covid al estilo de Shanghai.

Los temores de que Beijing pueda cerrarse pronto ya han provocado un almacenamiento generalizado, lo que ha provocado escasez en algunos supermercados.

La Oficina de Educación de la ciudad ordenó a todas las escuelas de la ciudad que finalizaran las clases a partir del viernes y dijo que no había determinado cuándo podrían reanudarse.

Beijing se ha movido más rápido que otros lugares en China para imponer restricciones mientras el número de casos sigue siendo bajo. Las autoridades anunciaron solo 50 casos nuevos el jueves, lo que eleva el total en la última ola de infecciones a alrededor de 150.

El gobierno está desesperado por evitar medidas drásticas impuestas en Shanghái durante el último mes, que han causado frustración por la escasez de alimentos y suministros básicos. En toda China, las autoridades han dicho que están tomando medidas enérgicas contra el aumento de precios.

El miércoles, el Ministerio de Seguridad Pública dijo que cualquier individuo que aproveche los brotes para obtener ganancias será tratado estrictamente con multas de hasta 3 millones de yuanes (400 mil dólares).

En Shanghái, un hombre se enfrentó a un castigo por “fabricar y difundir información sobre aumentos de precios e interrumpir las órdenes de precios del mercado”. Fue acusado de comprar productos agrícolas y revenderlos en línea a precios aumentados hasta en un 360%. Otro fue acusado de alquilar la licencia comercial de otra persona y vender productos y alimentos en línea a precios inflados, obteniendo una ganancia de 200 mil dólares.el mes pasado, las autoridades de supervisión del mercado de Shanghai dijeron que ya habían emitido unas 20.000 cartas de advertencia sobre el aumento de precios.

“La gente está en un área sin la epidemia y hoy volvieron al mercado de verduras. El precio de los huevos ha subido, y el precio de la carne ha subido, y las papas todavía están ahí, pero su valor se ha duplicado”, dijo un residente de Beijing en Weibo. “No entré en pánico, pero esto me insta a entrar en pánico”.

Las autoridades ordenaron pruebas masivas de más de 20 millones de personas en Beijing esta semana. Además de las escuelas de la ciudad, se impusieron restricciones a algunos edificios residenciales individuales, bloques de oficinas y una universidad, y se cerraron algunos espacios y lugares públicos.

Los analistas estiman que más de 340 millones de personas en China están bajo confinamiento total o parcial en 46 ciudades.

El centro de fabricación del sur de Guangzhou canceló cientos de vuelos y ordenó pruebas masivas de alrededor de 5,6 millones de personas después de detectar un caso sospechoso. Mientras tanto, Shanghái informó el jueves su número de casos diarios más bajo en más de tres semanas, con 9.330 diagnósticos asintomáticos. Las autoridades dijeron que pondrían a disposición más recursos para mejorar las tasas de vacunación entre las personas mayores, pero no han mostrado signos de levantar el bloqueo.

Los 25 millones de residentes de la ciudad han estado encerrados durante semanas, con escasez de alimentos e interrupciones en las entregas. Entre las quejas se encuentran las acusaciones sobre la insistencia del gobierno en suministrar a los hogares millones de dosis de Lianhua Qingwen, una medicina tradicional china (MTC) que se utiliza como tratamiento para el covid-19. Los residentes dijeron que la entrega de las dosis no solicitadas parecía tener prioridad sobre los alimentos.

TCM está respaldado por los gobiernos central y local de China y se encuentra entre los productos que Beijing ha donado a otros países para combatir el covid. Sin embargo, LianhuaQingwen se ha vuelto controvertido, con señales de que no se toleran las críticas mientras las autoridades buscan contener la disidencia .

Wang Sicong, una figura muy conocida e hijo de uno de los hombres más ricos de China, fue expulsado de Weibo y su cuenta fue cerrada el miércoles después de aparentemente cuestionar la eficacia de Lianhua Qingwen.

En una publicación para unos 40 millones de seguidores, Wang preguntó si el producto había sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud. En una publicación eliminada desde entonces, también instó a los reguladores de China a investigar al fabricante, Shijiazhuang Yiling Pharmaceutical. Después de la publicación de Wang, las acciones de la empresa se desplomaron un 35 %, informó Bloomberg .

Un aviso en la cuenta suspendida de Wang solo decía que había "violado las leyes y regulaciones relacionadas". Yiling Pharmaceutical dijo que emprendería acciones legales contra las declaraciones difamatorias. El miércoles, la cuenta de Wang fue eliminada por completo.

Las publicaciones de Wang se encontraban entre los ejemplos más destacados del creciente descontento en China, mientras continuaban los bloqueos y las duras medidas de covid cero, especialmente en Shanghái.

La OMS ha examinado la MTC como tratamiento y ha encontrado "datos prometedores" que ayudaron a reducir la progresión de la enfermedad, informó Quartz . Pero LianhuaQingwen no se recomienda como tratamiento para el covid-19, incluso en algunos lugares donde la MTC se usa ampliamente. Singapur solo lo ha aprobado como tratamiento para el resfriado y la gripe, pero ahora está realizando pruebas para Covid-19. Está prohibido importarlo a Nueva Zelanda, Suecia, EE. UU. y Australia.