Varios cohetes fueron disparados contra el aeropuerto de Kabul el lunes, menos de 48 horas antes de que Estados Unidos complete su retirada de tropas de Afganistán .

Testigos presenciales dijeron que los cohetes fueron lanzados desde un automóvil y apuntaban hacia el aeropuerto el lunes por la mañana. Al parecer, Salim Karwan, un vecindario adyacente al aeropuerto, fue alcanzado en una de las explosiones. Nadie se ha atribuido todavía la responsabilidad del ataque.

Se podía ver humo elevándose por encima de los edificios en el norte de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y se escucharon disparos después de las explosiones.

Los lugareños informaron haber escuchado la activación del sistema de defensa antimisiles del aeropuerto, y las imágenes en las redes sociales mostraban metralla cayendo sobre los tejados y la calle, lo que sugiere que al menos un cohete había sido interceptado.

Las publicaciones en las redes sociales, que no pudieron ser verificadas de inmediato, también mostraron un vehículo en llamas después de ser aparentemente golpeado por un fuego de represalia.

En Washington, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que el presidente Joe Biden estaba siendo informado sobre "el ataque con cohetes en el aeropuerto internacional Hamid Karzai" en Kabul.

“El presidente fue informado de que las operaciones continúan ininterrumpidamente en HKIA [aeropuerto internacional Hamid Karzai], y ha reconfirmado su orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para priorizar hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el terreno”, dice el comunicado.

Siguió las advertencias emitidas por Biden el sábado de que era muy probable que se produjera otro ataque terrorista en Kabul en las próximas 24 a 36 horas. El jueves, el Estado Islámico, rivales de los talibanes, llevó a cabo un ataque suicida con bomba en el aeropuerto que mató a más de 150 personas, incluidas 13 tropas estadounidenses, y los militantes del Estado Islámico representan la mayor amenaza para la fase final de las evacuaciones estadounidenses.

Biden ha fijado como fecha límite el 31 de agosto para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin al conflicto militar más largo de su país. El Reino Unido, la OTAN y todos los demás países occidentales finalizaron sus misiones de evacuación durante el fin de semana.