Dos activistas que protestaban contra los combustibles fósiles arrojaron salsa de tomate sobre la obra maestra de Vincent van Gogh, Girasoles (1888), en la Galería Nacional de Londres el viernes.  

El incidente ocurrió poco después de las 11:00 am, dijo el museo en un comunicado . “Hubo algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa”, dijo el museo. “Dos personas han sido arrestadas”.

Las dos chicas responsables del delito forman parte de Just Stop Oil, un grupo que intentaba que el gobierno del Reino Unido dejara de invertir en petróleo y gas. El grupo publicó un video del incidente en las redes sociales.

"¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Te preocupa más la protección de la pintura o la protección de nuestro planeta y de las personas?" dijo uno de los activistas después de pegarse a la pared. "La crisis del costo de vida es parte del costo de la crisis del petróleo", reclamaban

 "El combustible es inasequible para millones de familias hambrientas y con frío. Ni siquiera pueden darse el lujo de calentar una lata de sopa. Mientras tanto, las cosechas fallan. Millones de personas mueren a causa de los monzones, los incendios forestales y las sequías severas. No podemos permitirnos comprar petróleo nuevo". 

 “La creatividad y la brillantez humana se exhiben en esta galería, pero nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro gobierno para actuar sobre la crisis climática y del costo de vida”, dijo Just Stop Oil en Instagram. “¿Por qué estamos protegiendo estas pinturas cuando no estamos protegiendo las millones de vidas que se perderán debido al clima y al colapso social?”

Lo que no se sabe todavía es porque eligieron el cuadro “Los Girasoles” de Vincent van Gogh realizado en  1888.