La pandemia de covid-19 puede haber cobrado 18,2 millones de vidas en todo el mundo, más de tres veces el número oficial de muertes, sugiere un nuevo estudio. La cifra más alta es una mejor estimación de la verdadera cifra global de víctimas hasta fines de 2021, según un análisis realizado por un consorcio de investigadores de salud publicado en The Lancet .

Han basado su cálculo en el número de “muertes en exceso” que creen que fueron causadas directa o indirectamente por la pandemia. Estos se calculan observando la diferencia entre la cantidad de muertes registradas por todas las causas y la cantidad esperada en función de los patrones anteriores.

“Nuestras estimaciones del exceso de mortalidad por covid-19 sugieren que el impacto de la mortalidad por la pandemia de covid-19 ha sido más devastador que la situación documentada por las estadísticas oficiales”, dicen los coautores, dirigidos por el Dr. Haidong Wang, profesor asociado de ciencias métricas de la salud en la Universidad de Washington.

“Las estadísticas oficiales sobre las muertes reportadas por Covid-19 brindan solo una imagen parcial de la verdadera carga de mortalidad. Si bien el número oficial de muertes por covid-19 fue de 5,9 millones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el nuevo estudio estima que se produjeron 18,2 millones de muertes en exceso durante el mismo período, lo que sugiere que el impacto total puede haber sido mayor”.

La investigación se basa en lo que Wang y sus colaboradores dicen que son las primeras estimaciones revisadas por pares del exceso de muertes debido a la pandemia en 191 países y territorios. Investigaciones anteriores de Suecia y los Países Bajos encontraron que el covid-19 causó directamente la mayoría del exceso de muertes que se encontraron allí.