El 29% de los británicos creen que China propagó Covid intencionalmente
Más de una cuarta parte de los británicos creen que es probable que el covid-19 haya sido un arma biológica diseminada intencionalmente por el estado chino, según una encuesta.
El 29% de los británicos cree que es probable que China haya propagado Covid a propósito, segúna nueva encuesta realizada.
Los hallazgos están contenidos en un informe importante del grupo de Hope Not Hate (HNH) que advierte que el aumento de las teorías de conspiración de Covid y el movimiento contra el bloqueo están reclutando jóvenes para ideas y movimientos de extrema derecha.
También dice que las dificultades económicas del año pasado y las preocupaciones sobre el futuro han creado un entorno en el que los activistas de extrema derecha pueden volver a las calles.
La misma encuesta, encargada como parte del informe anual State of Hate, destacó que la fe en la democracia y el establecimiento político era extremadamente baja. Focaldata encuestó a un total de 1.492 personas los días 25 y 26 de febrero, aunque queda por ver si la invasión rusa de Ucrania afectará el apoyo a los valores democráticos.
Más de la mitad de las personas (57 %) no estaban satisfechas con la forma en que funcionaba la democracia en el Reino Unido, mientras que el 58 % creía que involucrarse en política era “una pérdida de tiempo porque nada cambia”.
En términos de cómo las teorías de la conspiración se habían infiltrado en la corriente principal, la encuesta encontró que el 6% pensó que era definitivamente cierto que "el coronavirus es un arma biológica propagada intencionalmente por el estado chino", y un 23% adicional pensó que probablemente era cierto. Los hallazgos sobre el alcance de estas teorías de la conspiración fueron similares a los de otros países, aunque los niveles de creencia fueron incluso más altos en países como los EE. UU.
Nick Lowles, director ejecutivo de Hope NotHate, dijo: “Después de años en el desierto político, las crisis que hemos enfrentado colectivamente en los últimos dos años han animado a los cínicos activistas de extrema derecha a explotar nuestros miedos e incertidumbres y volver a los métodos tradicionales de hacer campaña.”
“En 2021, vimos activistas de extrema derecha marchando por nuestras calles, repartiendo panfletos, y ahora se están preparando para presentarse a las elecciones locales”.
Si bien el Reino Unido había "avanzado" del Brexit, que había marginado a la extrema derecha británica, dijo que había habido una pérdida de confianza en los líderes políticos en medio de las dudas sobre las vacunas, la creciente oposición a los cierres, el escándalo Partygate y la crisis del costo de vida.
“Todo esto ha creado un terreno fértil para que los activistas de extrema derecha exploten los miedos de la gente y tuerzan las narrativas para adaptarlas a su odiosa ideología”, añadió.
Otra encuesta realizada por Focaldata para HNH, en la que se encuestó a 1082 personas de ascendencia étnica negra y minoritaria entre el 17 de diciembre y el 4 de enero de 2022, encontró que el racismo seguía siendo una experiencia cotidiana para muchas personas de color.
Más de la mitad de los encuestados habían presenciado (24 %) o experimentado (28 %) abuso racial en el último año. Dos tercios de las personas de origen negro y de minorías étnicas creían que las personas negras y asiáticas enfrentaban discriminación en su vida cotidiana.
Hope NotHate, que hace campaña contra el racismo y el fascismo y también ha organizado campañas contra el extremismo islamista y el antisemitismo, dice en el informe que está particularmente preocupado por el creciente número de jóvenes que se sienten atraídos por la política de extrema derecha y las peligrosas teorías de conspiración.
Las nuevas tendencias que destacó incluyeron intentos de la extrema derecha de reclutar a través de grupos de fitness en línea, cuya popularidad se disparó durante la pandemia.
A medida que los activistas de extrema derecha comenzaron a salir a las calles nuevamente realizando campañas de distribución de folletos, el informe registró que durante 2021 hubo 125 protestas frente a hoteles, albergues y otros centros de alojamiento que albergan a refugiados y solicitantes de asilo.
También dijo que a medida que aumentaba la “retirada de plataformas” de activistas de extrema derecha en plataformas de redes sociales más convencionales, muchos se habían trasladado a espacios alternativos de redes sociales donde estaban fuera del alcance de los reguladores.
Stephen Yaxley-Lennon, que se hace llamar Tommy Robinson, sigue siendo la figura de extrema derecha más conocida en el Reino Unido, con el 57% del público británico que ha oído hablar de él, según la investigación de HNH. Fue señalado por tener el mayor alcance, con más de 180.000 seguidores en la plataforma alternativa GETTR, 155.000 seguidores en Telegram y 28.000 suscriptores en la plataforma para compartir videos BitChute.