Angelina Jolie ha denunciado la falta de acción de los gobiernos para apoyar a las sobrevivientes de violaciones en tiempos de guerra como "profundamente dolorosa y frustrante". La actriz y enviada especial de la ONU para los refugiados, que lanzó la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos (PSVI) con el entonces secretario de Relaciones Exteriores William Hague en 2012, dijo que no había habido un progreso para llevar a los perpetradores ante la justicia, dando prioridad a los sobrevivientes. 

Escribiendo pata The Guardian indicó que: “Ha habido algún progreso… pero no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de los sobrevivientes, o para disuadir a los perpetradores de usar la violación como arma de guerra en casi todos los nuevos conflictos en el pasado".

"A pesar de los compromisos asumidos por los gobiernos, no hemos visto una acción significativa y duradera a nivel mundial. Esto es profundamente doloroso y frustrante”, agregó. Mientras el gobierno británico conmemora el décimo aniversario de PSVI con una conferencia en Londres , Jolie dijo: “Nos reunimos y discutimos estos horrores y acordamos que nunca se debe permitir que vuelvan a suceder. Prometemos trazar, y mantener, esa línea. Pero cuando se trata de decisiones difíciles sobre cómo implementar estas promesas, nos encontramos con los mismos problemas una y otra vez. Nos encontramos con algunos miembros del consejo de seguridad que abusan de su poder de veto, como en el caso de Siria. Nos topamos con los intereses económicos y políticos en primer lugar, tratando algunos conflictos como más importantes que otros. Y nos encontramos con una falta de voluntad política, lo que significa que los gobiernos en los últimos años han restado importancia a los esfuerzos para combatir la violencia sexual en zonas de guerra, a pesar del vínculo directo con la paz y la seguridad internacionales”, sentenció.