Representantes diplomáticos de Argentina e Irán mantuvieron el primer contacto en la ciudad suiza de Ginebra y pese a que dialogaron durante dos horas no trascendieron detalles de las conversaciones destinadas a acordar mecanismos consensuados para posibilitar el juicio a los autores del atentados contra la AMIA de 1994, que provocó 85 muertos.

Agencias internacionales destacaron el hermetismo que rodeó al encuentro, en medio del silencio oficial de ambas partes.

El inicio de diálogo bilateral por el ataque a la mutual judía se desarrolló en una sala del Palacio de las Naciones, sede de la delegación europea de Naciones Unidas. Ninguno de los diplomáticos brindó detalles al concluir el encuentro.

La delegación argentina es presidida por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, e integrada además por el vicecanciller Eduardo Zuain; y la consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Ruiz Cerruti.

Las conversaciones fueron cuestionadas por el gobierno de Israel y la comunidad judía argentina.

Los encuentros en Ginebra fueron acordados por el canciller Héctor Timerman y su par iraní, Alí Salehi, durante una cumbre realizada en Nueva York el 27 de septiembre.

En 2006, la justicia argentina libró órdenes de captura internacional contra ocho iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa; Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires; y Hadi Solimanpour, entonces embajador y hoy viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos.