El embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, renunció al cargo este sábado tras conocerse en Lima que había tenido una entrevista en Buenos Aires con miembros de una agrupación acusada de ser el brazo legal de la guerrilla Sendero Luminoso, según informó la cancillería de Perú.

"El Presidente de la República, Ollanta Humala, aceptó la renuncia que formuló el señor Nicolás Lynch al cargo de Embajador del Perú en la República Argentina", informó un breve comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

La dimisión se produce luego que medios de comunicación reportaran el viernes que en marzo pasado el ex embajador se había reunido con integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a Sendero Luminoso.

Lynch declaró a una radio argentina que un grupo de integrantes del Movadef realizó una manifestación ante la sede diplomática en Buenos Aires. Luego explicó que él los recibió y ellos le entregaron "un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán (líder y fundador de Sendero Luminoso) y sus seguidores".

La cancillería peruana llamó de urgencia a Lynch, el mismo día que había hecho esas declaraciones en radio, y le pidieron que viaje a Lima para dar explicaciones de por qué había participado en esa reunión.

El Movadef, según la cancillería, es una agrupación de fachada de Sendero Luminoso que plantea la "inaceptable pretensión de una amnistía" para los "líderes de esa organización terrorista".

Al mismo tiempo, la nota de prensa señaló que "en las próximas semanas" el presidente Humala visitará Argentina para fortalecer la relación peruano-argentina.

El grupo guerrillero Sendero Luminoso inició un conflicto armado en 1980 en Perú que al cabo de dos décadas dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.