La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se negó el domingo a respaldar a Joe Biden para otra candidatura a la Casa Blanca, lo que se sumó a la creciente ansiedad en los círculos demócratas sobre la capacidad del presidente para postularse y ganar las elecciones de 2024.

La poderosa neoyorquina progresista dijo que no podía comprometerse a apoyar a Biden durante una aparición en el Estado de la Unión de CNN y dijo que estaba más enfocada en tratar de preservar la mayoría demócrata en el Congreso en las elecciones intermedias de noviembre.

“Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él”, dijo Ocasio-Cortez cuando se le preguntó directamente si apoyaría a Biden. “Si el presidente tiene una visión y eso es algo que todos estamos dispuestos a considerar y examinar cuando llegue el momento… deberíamos respaldarlo cuando lleguemos a eso. Le echaremos un vistazo", aseguró.

“En este momento, debemos concentrarnos en ganar una mayoría en lugar de una elección presidencial federal”, dijo Ocasio-Cortez que es un miembro vocal del ala izquierda del Partido Demócrata, que ha estado presionando a Biden para que tome medidas ejecutivas para superar un atasco en el Congreso en su agenda.

Pero parece haber una creciente incomodidad con el presidente de 79 años en todas las filas demócratas. El New York Times informó el sábado que “docenas de funcionarios demócratas frustrados, miembros del Congreso y votantes” dudaban de que Biden tuviera la capacidad de cambiar la suerte del partido.

Y el Intelligencer de la revista New York exploró el tema de la longevidad de Biden el mes pasado, y señaló que: “Muchos de los mayores donantes del Partido Demócrata, incluso cuando se comprometieron a respaldar la reelección de Biden en serio, han comenzado silenciosamente a buscar alternativas en 2024”.

Biden está sumido en los índices de aprobación más bajos de su presidencia y aparentemente es incapaz de resolver una serie de problemas que enfrenta el país, desde la inflación hasta el derecho al aborto y la reforma de armas.

A pesar de que los demócratas tienen el control de la Casa Blanca y de ambas cámaras del Congreso, tampoco ha podido avanzar en los objetivos políticos característicos, como la ley Build Back Better y las protecciones electorales.

Anuncio publicitario
A la incomodidad se suma la edad de Biden: cumplirá 82 años el día apenas dos semanas después de que buscaría la reelección.