Pasmados quedaron los asistentes a la Cumbre de las Américas ante la advertencia. El presidente de los Estados Unidos, en un acto por lo menos de imprudencia, alertó sobre la posibilidad de que la guerra en Ucrania desencadene un tercera guerra mundial.

Y según muchos de los presentes, no fundó sus dichos en una apreciación personal de los acontecimientos europeos, sino en supuesta información de inteligencia con la que contaría, que revela que Rusia estaría por usar armas nucleares técticas en el país invadido y que eso obligaría a la OTAN a entrar directamente en el conflicto.

El desconcierto fue grande. Por un lado, porque a casi dos meses de combates y luego de que las tropas de Vladimir Putin no pudiesen doblegar a Kiev, y tomar la capital, sería extraño que en este momento, cuando la guerra en la zona del Donbas se vuelca claramente a su favor, usen armas que parecen innecesarias.

Y, por otra parte, porque semejante nivel de información clasificada, no se revela así como así, entre varios presidentes tercermundistas y miembros de varias delegaciones. Es, o una estrategia de propaganda u otra salida inconexa de tantas que viene exhibiendo el propio Biden en los últimos tiempos.

Por otro lado, el eventual uso de armas nucleares técticas en territorio de un país que no integra la OTAN, ¿debería despertar una respuesta bélica directa de los Estados Unidos sobre Rusia? Las medidas cuyas consecuencias parecen no calculadas son ya cotidianas en la administración Biden: el retiro enloquecido de tropas de Afganistán a innecesaria costa de la vida de soldados norteamericanos; la sanción a Rusia sobre el petróleo que elevó la inflación y el costo de vida para los ciudadanos estadounidenses, son ejemplos claros.

En caso de que "la inteligencia" de Biden exista y los hechos que dejó trascender ocurran, un presidente débil y con sus capacidades mentales en debate, que le extiende la mano a la nada después de un acto público, posiblemente sea mas peligroso que el uso de determinadas armas, si de la paz mundial hablamos.