Varios miembros demócratas prominentes del Congreso fueron arrestados el miércoles durante una protesta en apoyo del derecho al aborto frente a la corte suprema, luego de la anulación histórica de Roe v Wade el mes pasado.

Los políticos liderados por la diputada Alexandría Ocasio Cortez, a la que muchos impulsan para disputarle la candidatura demócrata a Joe Biden, se reunieron frente al Capitolio de los EE. UU. antes de marchar hacia el edificio de la corte, coreando “nuestros cuerpos, nuestra elección” y “no volveremos atrás”.

El grupo, que incluía a las destacadas progresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Cori Bush, procedió a pararse a lo largo de un paso de peatones frente a la corte, que está rodeada por una gran valla negra que supuestamente ser inescalable y erigido para mantener alejados a los manifestantes.

Los representantes se sentaron en medio de la calle como un acto de desobediencia civil pacífica, mientras un grupo de policías los rodeaba y transmitía un mensaje pregrabado que anunciaba un arresto inminente por bloquear la calle.

Luego, los oficiales comenzaron a arrestar a los legisladores, los esposaron y los llevaron a un área separada de la calle.

Una transmisión en vivo de la protesta fue publicada en línea por CPD Action, el brazo centrado en la protesta del Centro para la Democracia Popular, una organización de justicia social, que coordinó la acción directa.

CPD Action dijo que 18 miembros del Congreso fueron arrestados. Diecisiete eran mujeres. Andy Levin de Michigan fue el único congresista entre ellos.

En un comunicado, Carolyn Maloney, una demócrata de Nueva York que también fue arrestada, dijo: “Tengo el privilegio de representar a un estado donde se respetan y protegen los derechos reproductivos; lo menos que puedo hacer es arriesgar mi cuerpo por la 33 millones de mujeres en riesgo de perder sus derechos”.

Jackie Speier, una representante de California que también fue arrestada, dijo en Twitter: “Orgullosa de marchar con mis colegas demócratas y ser arrestada por los derechos de las mujeres, el derecho al aborto, los derechos de las personas a controlar sus propios cuerpos y el futuro y nuestra democracia. ”