Este jueves el primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó su renuncia, donde resaltó en un comunicado que ya no se daban las condiciones para el ejercicio de sus funciones tras la decisión del Movimiento 5 Estrellas (M5S), miembro de la coalición gobernante, para boicotear un voto de confianza sobre un texto discutido en el Senado.

"La mayoría de unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no existe. El pacto de confianza en el que se basa la acción de este gobierno desapareció", explicó el Draghi.

Pero el presidente italiano, Sergio Mattarella, rechazó la dimisión del primer ministro. "El Presidente de la República invitó al Sr. Draghi a presentarse en el Parlamento (…) para que se haga un balance de la situación 'política'", anunció la Presidencia de la República en un comunicado de prensa. Las elecciones legislativas están programadas actualmente para el año 2023, y efectivamente Mattarella no desea adelantarlas para el otoño.

Mario Draghi en Roma, el 12 de julio de 2022.
Mario Draghi en Roma, el 12 de julio de 2022.

El miércoles por la tarde, el presidente del M5S, Giuseppe Conte, anunció que los senadores de su partido no habían participado en el voto de confianza solicitado por el ejecutivo sobre un decreto-ley que contenía medidas por un valor de 23.000 millones de euros para ayudar a familias y empresas a afrontar con inflació. Este decreto-ley de ayudas a favor del poder adquisitivo también contiene una medida para facilitar la construcción de una incineradora de residuos en Roma, a la que se opone el M5S.

Mario Draghi, quien habló inmediatamente después de esta votación con Mattarella, cuyo papel es crucial en caso de una crisis política, tenía la mayoría para gobernar incluso sin las “5 estrellas”. Pero el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) había afirmado en reiteradas ocasiones que sin ellos no habría gobierno.

Había llegado al cargo a principios de 2021 para construir una coalición de "unidad nacional" que pudiera superar la emergencia pandémica y la consiguiente crisis económica. Sin embargo, sin el apoyo del M5S, considera que su gobierno se está volviendo "político" y cree que no tenía el mandato de encabezar un gabinete de esta naturaleza.

"Desde mi discurso en el Parlamento cuando juré al poder, siempre dije que este gobierno continuaría solo si tenía una perspectiva clara de llevar a cabo el programa de gobierno sobre el cual las fuerzas políticas habían votado confianza (…). Estas condiciones ya no existen hoy ", justificó Draghi.