El veterano número dos de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, fue designado nuevo comandante de la organización en sustitución del asesinado fundador Osama bin Laden. "La dirección general de Al Qaeda, una vez concluidas las consultas, anuncia que el jeque doctor Ayman al Zawahiri, a quien Dios asista, ha asumido la reponsabilidad del comando", informó la página de internet Ansar al Muyahideen (Seguidores de los Guerreros de la Guerra Santa).

La autenticidad del mensaje es imposible de comprobar, pero el contenido y la forma en que fue dado a conocer apuntan a que es realmente de la cúpula de Al Qaeda, según especialistas. 

El cirujano ocular de 59 años de edad procede de una familia egipcia de académicos y doctores de clase media de la región de Al Beheira, en el norte de Egipto. Se unió a ben Laden a mediados de los años ochenta en Pakistán, donde ambos estaban implicados en la guerra contra las tropas soviéticas en Afganistán. Su última aparición pública fue el 8 de junio último, al jurar, en un mensaje audiovisual, que seguiría adelante con la "guerra santa" contra Estados Unidos y sus aliados.