El “número dos” del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue proclamado oficialmente candidato socialista a las elecciones generales de marzo de 2012. La comisión de Garantías Electorales del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) proclamó la candidatura de Rubalcaba una vez transcurrido el plazo de 48 horas -iniciado el pasado miércoles- para presentar alegaciones.

Al procedimiento de primarias del partido se habían presentados como precandidatos otros nueve militantes socialistas, pero ninguno consiguió los avales suficientes. Además, la Comisión de Garantías Electorales desestimó dos impugnaciones recibidas contra la proclamación provisional del actual vicepresidente primero y Ministro de Interior español.

Con la proclamación definitiva de Rubalcaba, quien será ratificado por el Comité Federal del partido el próximo 9 de julio, los socialistas concluyen el proceso de primarias abierto el pasado 28 de mayo. Desde que Zapatero anunció en abril que no repetiría como candidato a la presidencia, solo dos personas figuraban como aspirantes a sucederlo: Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, pero, tras la debacle electoral en los comicios municipales y autonómicos del pasado 22 de mayo, se abrió una crisis interna en el partido que obligó a Chacón a renunciar a sus aspiraciones para evitar un proceso que debilitaría aún más al partido.