Se ha instado a las personas a eliminar TikTok de sus teléfonos, y el presidente del comité de asuntos exteriores de Gran Bretaña advirtió que "estamos siendo ingenuos" sobre la amenaza que representa la aplicación.

Alicia Kearns, diputada conservadora, dijo que mantener instalada la plataforma para compartir videos dejaba los datos personales de los usuarios expuestos a amenazas "hostiles", específicamente del gobierno chino.

TikTok , propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, ha negado que alguna vez se entregue dicha información.

Pero la Sra. Kearns le dijo a los periodistas : "No vale la pena tener esa vulnerabilidad en su teléfono. "Es la fuente de datos definitiva para cualquier persona con esfuerzos hostiles".

Cuando se le preguntó si las personas que usan la aplicación deberían eliminarla, respondió: “Sin duda”, comentó.

Si bien TikTok es muy popular, especialmente entre los adolescentes, y tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo, cada vez está más bajo escrutinio por la cantidad de información que recopila de los teléfonos de las personas.

En el Reino Unido, Europa, y más aún en los EE. UU., donde se ha discutido una prohibición total , se ha expresado la preocupación de que la empresa pueda acceder a estos datos y entregarlos a los funcionarios chinos.

Viene después de la revelación de que los empleados de ByteDance habían usado datos de TikTok en un intento por rastrear a varios periodistas occidentales y descubrir sus fuentes. Una actualización de la política de privacidad de la aplicación también reveló que algunos empleados en el extranjero podrían acceder a los datos de los usuarios en circunstancias específicas.

"Todos deberían estar preocupados por eso", dijo la Sra. Kearns.

Un portavoz de la compañía se expresó: "Millones de personas en todo el Reino Unido disfrutan de TikTok, y queremos dejar claro que pueden confiar en nosotros con sus datos.

"Estamos tomando medidas como el almacenamiento de datos de usuarios del Reino Unido en las operaciones de nuestro centro de datos en Irlanda, a partir de este año, reduciendo aún más el acceso de los empleados a los datos y minimizando los flujos de datos fuera de Europa.

"Hemos escrito a la Sra. Kearns en varias ocasiones para asegurarnos de que tenga todos los hechos e información disponibles y esperamos tener un compromiso constructivo con ella sobre estos importantes temas en un futuro cercano".

En los EE. UU., donde TikTok ha sido demandado por supuestas violaciones de la privacidad , la compañía ha insistido en que su operación es independiente de ByteDance y que los usuarios están seguros.

Pero la Sra. Kearns comunic´p que "estamos siendo ingenuos" y "tenemos que tomarnos mucho más en serio la protección de nosotros mismos".

TikTok conoce cosas como su dirección IP, qué otras aplicaciones tiene en su teléfono y, obviamente, cualquier información de registro que proporcione, como una dirección de correo electrónico y un cumpleaños.

Se requiere que TikTok solicite permiso para acceder a los datos de ubicación y a sus contactos, pero a diferencia de otros, es mucho más reacio a aceptar un no por respuesta y le avisará regularmente si no lo ha hecho.

Dentro de la aplicación, lo que aprende sobre los usuarios a través de sus datos y hábitos de visualización potencia el algoritmo notoriamente eficaz que genera una fuente inagotable de videos cortos adaptados a sus intereses.

Ha ayudado a convertir la aplicación en un gigante cultural mundial, con nuevas tendencias en línea que surgen regularmente entre su creciente número de usuarios.

A pesar de su popularidad, TikTok enfrenta la perspectiva de una prohibición en los EE. UU., donde ya ha sido bloqueado en algunas escuelas, lugares de trabajo y en los dispositivos de los políticos en el Congreso .

El año pasado, los demócratas y los republicanos dieron a conocer una legislación bipartidista que prohibiría TikTok en los EE. UU., y el propio comité de asuntos exteriores de los Estados Unidos votará al respecto a finales de este mes.

El jefe de TikTok, Shou Zi Chew, también testificará ante el comité de energía y comercio de EE. UU. en marzo.

Joe Biden no ha indicado si apoyaría una prohibición total, una opción nuclear que intentó anteriormente el expresidente Donald Trump , pero ordenó una revisión del gobierno de las aplicaciones de propiedad extranjera.