El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, aceptó la solicitud de Libia de juzgar en su territorio a Saif al-Islam, hijo del ex líder libio Muamar Khadafi, y al jefe de los servicios secretos del anterior gobierno, Abdullah al Senussi.

“Eso es lo que quiere Libia y lo respeto. Es muy importante que los casos se procesen en Libia, es su derecho y no tengo nada que decir, no estoy compitiendo por lograr el caso”, minimizó durante una charla de prensa en Trípoli, aunque añadió que “los jueces del TPI deben ser informados y participar en los juicios”.

En junio, el TPI con base en La Haya emitió órdenes de detención contra Said al Islam Kaddafi y Al Senussi por crímenes contra la humanidad por su participación en la represión gubernamental contra el levantamiento revolucionario que comenzó en febrero y terminó con la caída del régimen y el asesinato del “guía de la revolución”.

“Espero que hagan un juicio justo. Mi postura es que no somos un sistema de monitoreo de procesos justos, sino un sistema para asegurar que no haya impunidad”, acotó Moreno Ocampo.