Al exatleta sudafricano Oscar Pistorius se le negó la libertad condicional por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, hace 10 años.

Pistorius mató a Steenkamp, ​​modelo y licenciada en derecho, cuando disparó cuatro veces a través de la puerta del baño de su casa de alta seguridad en febrero de 2013. La decisión de la junta de libertad condicional se tomó en una audiencia en el centro penitenciario en las afueras de la capital, Pretoria, donde se encuentra recluido el hombre de 36 años.

El Departamento de Servicios Correccionales dijo que la junta de libertad condicional descubrió que Pistorius no había completado el período mínimo de detención requerido para salir. “Nos informaron en este momento que se ha negado y que se considerará nuevamente dentro de un año”, dijo a AFP Tania Koen, abogada de la familia de la víctima.

Los padres de Steenkamp, ​​June y Barry, se opusieron a una liberación anticipada, diciendo que no creían que el exatleta hubiera dicho la verdad sobre lo sucedido y que no había mostrado remordimiento.

“Si bien damos la bienvenida a la decisión de hoy, hoy no es motivo de celebración. Extrañamos terriblemente a Reeva y lo haremos por el resto de nuestras vidas. Creemos en la justicia y esperamos que siga prevaleciendo”, dijeron en un comunicado a través de su abogado.

Pistorius fue declarado culpable de asesinato y recibió una sentencia de 13 años de prisión en 2017 después de un largo juicio y varias apelaciones. Los fiscales estatales lo acusaron de matar deliberadamente a Steenkamp en un ataque de celos e ira. El atleta, que con frecuencia se derrumbaba en los tribunales, negó la acusación y dijo que estaba profundamente enamorado de ella y creía que la estaba protegiendo cuando disparó a través de la puerta del baño porque pensó que un intruso se escondía allí.

Pistorius ganó fama y fortuna mundial cuando alcanzó las semifinales de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de 2012. Con una doble amputación debajo de la rodilla desde los 11 meses de edad, Pistorius inspiró a millones de personas en todo el mundo con su determinación de alcanzar los niveles más altos del deporte. Conocido como Blade Runner debido a sus prótesis de fibra de carbono, su éxito atrajo lucrativos contratos de patrocinio y acuerdos de patrocinio.

Como parte de su rehabilitación, Pistorius se reunió con los padres de Steenkamp el año pasado en un proceso que, según las autoridades, tenía como objetivo garantizar que los reclusos “reconocieran el daño que han causado a sus víctimas y a la sociedad en general”. Los Steenkamp pidieron anteriormente que el asesino de su hija permaneciera en prisión por el resto de su vida.