El senador estadounidense Rand Paul bloqueó el jueves una votación sobre un paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania, lo que frenó los esfuerzos de Estados Unidos para entregar rápidamente más ayuda a Ucrania mientras lucha contra la invasión rusa.

“No podemos salvar a Ucrania condenando la economía estadounidense”, dijo Paul. Una votación unánime del Senado habría acelerado la entrega de ayuda a Ucrania.

Sin embargo, la medida de Paul ha retrasado la votación una semana más, cuando se espera que el Senado apruebe el proyecto de ley.

Ucrania dice que están en marcha negociaciones para la liberación de 38 soldados incapacitados de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol a cambio de prisioneros rusos.

Por otro lado, en una publicación en Facebook, la viceprimera ministra Iryna Vereschuk describió las conversaciones como "muy difíciles".

Dijo que los comentarios de "algunos políticos, periodistas y figuras públicas" sobre las conversaciones han dañado el proceso de negociación y pidió que la gente se abstenga "de hacer comentarios públicos sobre lo que no sabe". El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, expresaron el jueves su aprobación para unirse a la OTAN, una medida que completaría un importante cambio de política para el país en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"La membresía de la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa", dijeron en un comunicado conjunto. "Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales que aún se necesitan para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días".

Los líderes dijeron que llegaron a su decisión después de dar tiempo para que el parlamento finlandés y el público consideraran el asunto y consultaran con la OTAN y la vecina Suecia. Se espera que los funcionarios en Suecia consideren su propia posible aplicación de la OTAN en los próximos días.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que si Finlandia solicita ser miembro, "sería una calurosa bienvenida a la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido".

"Finlandia es uno de los socios más cercanos de la OTAN, una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica", dijo Stoltenberg.

Rusia advirtió contra la expansión de la OTAN y dijo que la unión de Finlandia y Suecia traería "graves consecuencias militares y políticas".

"La expansión de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no hacen que el mundo y nuestro continente sean más estables y seguros", dijo el jueves a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tuiteó que elogió la decisión de Finlandia en una llamada telefónica con Niinisto.

La lucha por Ucrania se desarrolló más allá de los campos de batalla el miércoles, con Kiev cerrando un gasoducto ruso que abastece a los hogares e industrias europeos, mientras que un funcionario instalado en Moscú en el sur de Ucrania dijo que el Kremlin debería anexar la ciudad de Kherson después de que las tropas rusas tomaran el control.

El operador de gasoductos de Ucrania dijo que estaba deteniendo los envíos rusos a través de un centro en el este de Ucrania controlado por separatistas respaldados por Moscú debido a la interferencia de las fuerzas enemigas, incluido el aparente desvío de gas.

Alrededor de un tercio del gas ruso que se dirige a Europa occidental pasa por Ucrania, aunque un analista dijo que el efecto inmediato podría ser limitado, ya que gran parte puede redirigirse a través de otro gasoducto. El gigante estatal ruso Gazprom dijo que el flujo de gas a Europa a través de Ucrania disminuyó un 25% con respecto al día anterior.

La Unión Europea, como parte de su esfuerzo anunciado para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania durante 11 semanas, busca poner fin a su considerable dependencia de la energía rusa para calentar los hogares y las industrias de combustible.

Sin embargo, ha encontrado cierta oposición dentro de su bloque de 27 miembros, especialmente de Hungría, que dice que su economía sufriría un gran golpe si se cortara el suministro de energía rusa.

Mientras tanto, Kirill Stremousov, subjefe de la administración regional de Kherson instalada por Moscú, dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti: "La ciudad de Kherson es Rusia".

Pidió que Putin declarara a Kherson como una "región propiamente dicha" de Rusia, tal como lo hizo Moscú en 2014 al apoderarse de la península ucraniana de Crimea y declarar a Luhansk y Donetsk como entidades independientes poco antes de invadir Ucrania el 24 de febrero.

Peskov dijo que "dependería de los residentes de la región de Kherson" hacer tal solicitud y asegurarse de que haya una base legal "absolutamente clara" para la acción.

El asesor presidencial ucraniano, MykhailoPodolyak, se burló de la idea de su anexión y tuiteó: "Los invasores pueden pedir unirse incluso a Marte o Júpiter. El ejército ucraniano liberará a Kherson, sin importar los juegos de palabras que jueguen".

Kherson es un puerto del Mar Negro con una población de alrededor de 300.000 habitantes y brinda acceso a agua dulce a la vecina Crimea. Las fuerzas rusas lo capturaron a principios de la guerra.