El mandatario de Uruguay, José Mujica, sostuvo este martes que si el consumo de marihuana se descontrola en el país tras la legalización de la producción y la distribución, su gobierno está dispuesto a dar marcha atrás.

"Este es un experimento", aseguró en una entrevista con la agencia de noticias AFP. "Como todo experimento, naturalmente tiene riesgo y tenemos que tener la inteligencia de que si nos supera y nos pasa por arriba, ponemos la marcha atrás", agregó.

"Nosotros a la comunidad internacional le tenemos que pedir que nos ayude", afirmó Mujica, que admitió que los países vecinos Argentina y Brasil "deben de tener preocupación" por el proyecto uruguayo. "Pero también nos van a ver con avidez", defendió.

Mujica enfatizó que el objetivo no es una liberalización total del cannabis, sino que sea controlado por el Estado. También destacó que el Gobierno planea endurecer las penas de prisión para quienes cultiven marihuana sin estar registrados.

El proyecto impulsado por el Frente Amplio para regular la producción, la distribución y el consumo de marihuana obtuvo media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados. En octubre, será tratado en el Senado.

Este lunes, el mandatario indicó que, de ser necesario, convocará a una consulta popular para ratificar la vigencia de legislación cuando sea sancionada. La oposición ya había dicho que usaría esa herramienta si la iniciativa se convertía en ley.

Por otro lado, en diálogo con AFP, Mujica contó detalles de su reciente encuentro con miembros de las FARC en La Habana, donde la guerrilla colombiana negocia el fin del conflicto armado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Estuve con alguna gente de la que estaba negociando", dijo y añadió: "(A Santos) hay que ayudarlo”. "No se puede ser neutral frente al fenómeno de la paz en Colombia porque es una causa común", declaró.

En ese sentido, Mujica, ex guerrillero de Tupac Amaru, aseveró que el Mercosur, como bloque, debe respaldar el proceso de paz en Colombia. "Mi idea es que el Mercosur entero apoye", subrayó.

No obstante, aclaró: "No puedo garantizarlo hoy porque no he podido planteárselo a los presidentes del Mercosur. Pero mi intención es que el Mercosur se tiene que manifestar a favor de ayudar en el proceso de paz de Colombia y ofrecer todo lo que tenga".