El ex director del Centro para el Control y la Protección de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de China ha dicho que la teoría de la fuga de laboratorio sobre los orígenes del Covid-19 no debe descartarse.

George Gao, un virólogo respetado internacionalmente, también dijo que otra rama del gobierno chino había investigado la teoría de la fuga de laboratorio, el primer reconocimiento de este tipo de que se llevó a cabo algún tipo de investigación oficial. “No han encontrado irregularidades”, dijo.

Gao se desempeñó como jefe de los CDC hasta julio de 2022, lo que lo colocó al frente de las investigaciones de China sobre los orígenes de Covid.

El virus se detectó por primera vez en Wuhan, una ciudad en el centro de China, en diciembre de 2019. Numerosos estudios han sugerido que el covid probablemente surgió de un mercado húmedo en Wuhan donde se vendían animales vivos.

Sin embargo, la ciudad también alberga el Instituto de Virología de Wuhan, un centro de investigación que estudia los coronavirus. Eso ha llevado a la teoría de que el virus puede haberse filtrado de un laboratorio. La teoría, inicialmente descartada por expertos en salud pública, fue impulsada por Donald Trump cuando era presidente de los Estados Unidos. China lo ha negado enérgicamente.

En declaraciones a los peridistas, Gao dijo: “Siempre puedes sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia. No descartes nada”.

Gao es ahora vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, un organismo de financiación del gobierno.

La investigación sobre los orígenes de Covid se ha visto frustrada por la falta de cooperación del gobierno chino con los esfuerzos internacionales de investigación y la politización del tema. En occidente, las preguntas sobre una posible fuga de laboratorio se han relacionado con la idea de que el virus fue lanzado deliberada y maliciosamente al mundo, lo que ha alimentado las teorías de conspiración.

Pero desde que Joe Biden se convirtió en presidente de los EE.UU., las autoridades estadounidenses comenzaron a tomar más en serio la teoría de la fuga accidental. En mayo de 2021, Biden ordenó una investigación de inteligencia sobre la hipótesis. A principios de este año, el Wall Street Journal informó que un informe actualizado y clasificado del Departamento de Energía de EE.UU. de 2021 había concluido con “baja confianza” que el virus probablemente surgió de una fuga de laboratorio, una conclusión que va en contra de los informes de otros servicios de inteligencia de EE.UU.

En marzo de 2021, un equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó, tras una visita de investigación a Wuhan, que la teoría de la fuga en el laboratorio era “extremadamente improbable”. Pero esa visita había sido obstaculizada por el gobierno chino y desde entonces se abandonó la fase dos de la investigación. Hablando con Nature en febrero, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo: "La política en todo el mundo de esto realmente obstaculizó el progreso en la comprensión de los orígenes".

El gobierno chino ha calificado la teoría de la fuga de laboratorio como “falsa y errónea”. Pero en su entrevista con la BBC, Gao dijo: "Realmente no sabemos de dónde vino el virus... la pregunta sigue abierta".

James Wood, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Cambridge, dijo: “El profesor Gao es un científico respetado internacionalmente. Existe una fuerte evidencia de la genómica del virus de que el virus Covid-19 no fue diseñado artificialmente ni creado por humanos, sino que probablemente surgió de otro virus que infecta a la vida silvestre.

“La ciencia trata con probabilidades y no con certezas. En realidad, es posible que nunca sea posible saber con certeza cómo ingresó el virus Covid-19 a la población humana. Lo importante es que se aprendan las lecciones y que se reduzca o prohíba el comercio de vida silvestre viva, una ruta bien reconocida para la transmisión de virus zoonóticos, y que la seguridad de los laboratorios esté debidamente regulada”.

Gao, quien se educó en el Reino Unido, EE. UU. y Canadá, es conocido en la comunidad de salud pública de China por tener buenas relaciones con colegas internacionales y por estar dispuesto a hablar ocasionalmente fuera de lugar con respecto a la línea del Partido Comunista.

En abril de 2021, Gao generó controversia al aparentemente cuestionar la efectividad de las vacunas chinas, aunque luego dijo que se había referido a todas las vacunas, no solo a las chinas.

China está lidiando con una nueva ola de infecciones de covid después de abandonar prácticamente todas las restricciones de control de la pandemia en diciembre, después de tres años de aplicar una política de cero covid. En mayo, Zhong Nanshan, científico chino de alto nivel, estimó que el pico de contagios llegaría a finales de junio, con unos 65 millones de contagios a la semana.