Por Mersiha Gadzo para Al Jazeera. Aproximadamente un mes después de que Rusia lanzara una invasión a Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, elogió las “sanciones sin precedentes” de Occidente contra Moscú y dijo que habían provocado que el rublo se “redujera casi inmediatamente a escombros”.

La moneda rusa perdió casi la mitad de su valor, cayendo a un mínimo histórico de 143 rublos por dólar estadounidense el 7 de marzo. Tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las naciones occidentales impusieron sanciones generalizadas a Moscú dirigidas a sus finanzas, incluida la congelación de los activos del banco central para bloquear el acceso a las reservas de divisas.

En las primeras semanas, se produjo el pánico cuando el público trató de adquirir la mayor cantidad de efectivo posible de los bancos y comprar bienes a medida que se disparaba el precio de los artículos importados. Los precios al consumidor subieron un 17,5 por ciento en abril.

Pero al mes siguiente, el rublo ruso se recuperó un 40 por ciento frente al dólar en comparación con enero, alcanzando un máximo de siete años y convirtiéndose en la moneda con mejor desempeño del mundo en 2022.

La demanda del presidente ruso, Vladimir Putin, de que los compradores extranjeros paguen por el gas natural del país en la moneda local, o de lo contrario se les cortará el suministro, ayudó a apuntalar la moneda local, entre otras medidas.

Iskander Lutsko, estratega jefe de inversiones de ITI Capital, dijo a Al Jazeera que tres factores han estado respaldando el rublo: “la escalada de los precios del petróleo debido a las sanciones, los controles de capital y una caída en la demanda de dólares y el exceso de liquidez de FX [cambio de divisas] debido a los altos niveles de FX. ingresos por exportaciones de petróleo y gas”.

Debido a las sanciones y los controles de capital, se creó un "ambiente artificial y de gran apoyo" para el rublo, dijo Lutsko. La semana pasada, el banco central de Rusia hizo su tercera reducción de la tasa de interés en más de un mes para detener la apreciación del rublo.

Como resultado, el sistema bancario ruso experimentó un exceso de liquidez en divisas que condujo a una caída en las tasas del dólar, algo históricamente muy raro.

El experto en mercados energéticos Vyacheslav Mishchenko le dijo a Al Jazeera que las autoridades financieras rusas lograron lidiar con la reacción emocional de la población y las empresas al comienzo de la guerra.

“El aumento de precios fue causado por [la] primera reacción emocional, porque presionó mucho a los clientes para que compraran todo”, dijo Mishchenko.

“Pero luego, a principios de abril, la situación volvió a la normalidad. El suministro está ahí. Sí, hay algunos problemas con la importación de bienes, pero no demasiados. El aumento de precios fue principalmente por el lado psicológico, más que por el lado económico”.

Mientras la Unión Europea continuaba las conversaciones el mes pasado sobre la eliminación gradual de los suministros de energía rusos, Putin sostuvo que Europa está "cometiendo un suicidio económico" con sus sanciones, ya que vería precios de energía más altos y una inflación más alta.

'Período de luna de miel'

Los analistas dicen que hasta ahora Rusia ha realizado maniobras correctas para resistir el efecto de las sanciones; la pregunta es si Occidente podrá capear sus propias sanciones.

Lutsko dijo que los primeros cinco meses de sanciones han sido "más como un período de luna de miel" para la economía rusa, pero a medida que Europa toma la difícil decisión de embargar el petróleo y el gas, "habrá muy poco que el gobierno ruso pueda hacer".

Dado que Rusia representa casi el 20 por ciento del petróleo y los productos derivados del petróleo combinados y el 17,5 por ciento del gas mundial, lo que lo convierte en el mayor exportador del mundo, habrá implicaciones, dijo Lutsko.

El gobierno se ha vuelto dependiente del petróleo y el gas como su principal fuente de ingresos, que ahora representa el 65 por ciento de su presupuesto, en comparación con solo el 30 por ciento antes de la invasión de Ucrania.

La UE ha estado discutiendo la reducción de la dependencia de la energía rusa, y después de regatear durante un mes, decidió el lunes prohibir el 90 por ciento de las importaciones de petróleo ruso a la UE para fin de año, como parte del sexto paquete de sanciones del bloque. La UE finalizó la decisión el jueves.

La prohibición se aplica al petróleo ruso exportado a la UE por mar, eximiendo el 10 por ciento de las importaciones por oleoducto tras la oposición de Hungría de que no puede obtener petróleo fácilmente en otros lugares. Eslovaquia y la República Checa también expresaron las mismas preocupaciones.

'Un gran descuento'

Lutsko dijo que, hasta el momento, las sanciones han sido beneficiosas para el gobierno ruso, ya que han creado una gran volatilidad en los precios de las materias primas. Para el 2 de marzo, el petróleo había subido más allá de $110 por barril, mientras que antes estaba a $60 por barril.

Y en el primer trimestre del año, Rusia registró un superávit comercial histórico de $ 58 mil millones. “Estados Unidos y Europa, al imponer sanciones a Rusia, al mismo tiempo se están disparando en el pie”, dijo Lutsko.

“Es muy desafortunado, especialmente para los mayores importadores de petróleo del mundo. Algunos se han beneficiado como China; han estado comprando petróleo de Rusia con un gran descuento... Es más un problema para consumidores como la OCDE Europa [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] y los países del Sudeste Asiático”, dijo Lutsko.

“Creo que todo el propósito de esas sanciones se crea más por presión psicológica y para mostrar que… se están tomando medidas, que no solo están mirando. Pero, obviamente, no han tenido en cuenta el impacto real que tendrán [las sanciones], especialmente para los países más pobres”.

'Interrupción del suministro'

Mishchenko dijo que cuando se trata del daño infligido por las sanciones, hasta ahora “Rusia se beneficia de la situación mucho mejor que la UE. “La demanda de materias primas es muy alta. Nadie puede reemplazar a Rusia en los mercados globales, especialmente en materias primas energéticas. Cuanta más tensión haya entre Rusia y los países occidentales, más altos serán los precios de productos básicos específicos como vemos en el mercado del gas”, dijo Mishchenko.

“A pesar de las restricciones, la disputa, la prohibición de algunas rutas, puertos marítimos, etc., Rusia exporta menos en términos de volumen pero obtiene más en términos de dinero. Ejerce mucha presión sobre el dólar y el euro, pero al rublo ruso le está yendo muy bien”.

Alrededor del 36 por ciento de las importaciones de petróleo de la UE y más del 40 por ciento de su gas proviene de Rusia.

Mishchenko dijo que Rusia ha estado diversificando sus exportaciones durante décadas a otros mercados del este, incluidos India, China, el sudeste asiático y otras regiones donde existe una demanda clave.

China es ahora el mayor socio comercial de Rusia, mientras que antes de 2014, cuando Rusia anexó Crimea y se produjeron las sanciones, su mayor socio comercial era Alemania.

De manera similar, antes de 2014, Rusia era uno de los mayores importadores de alimentos del mundo; hoy, es un exportador neto.

En los últimos tres meses, India ha comprado cuatro veces más crudo de Moscú que en el mismo período, convirtiéndose en el principal comprador de crudo de Rusia, dijo Mishchenko.

Moscú ahora está obteniendo una cantidad significativa de ingresos por exportaciones de petróleo: $ 20 mil millones por mes, un aumento del 50 por ciento desde principios de 2022.

“Los compradores europeos se encuentran en la misma situación: necesitan reemplazar los productos básicos rusos, pero lleva tiempo”, dijo Mishchenko.

“El problema es que Rusia fue un proveedor tan grande y estable durante décadas que los mercados europeos lucharán para obtener los rompecabezas de los suministros y esto interrumpirá el suministro durante muchos años.

“No será tan fácil reemplazar un proveedor grande y estable, que es su vecino geográficamente, por muchos destinos y proveedores diferentes de forma remota… Creo que las sanciones perjudican a ambas partes”.