La Casa Blanca ha confirmado los detalles del primer viaje del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Medio Oriente, incluida una controvertida escala en Arabia Saudita y una reunión esperada con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman

El gobierno de Biden anunció el martes que el viaje, del que ya habían informado los medios estadounidenses, se realizaría entre el 13 y el 16 de julio. Biden también visitará Israel y la Cisjordania ocupada.

La escala en Arabia Saudita, y en particular la reunión con MBS, representan un cambio radical para Biden, quien como candidato dijo que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que la inteligencia de EE. ”.

Khashoggi fue asesinado y desmembrado por un grupo de agentes saudíes dentro del consulado del país en Estambul el 2 de octubre de 2018. Los funcionarios saudíes inicialmente afirmaron que Khashoggi había salido del edificio, pero en medio de la presión pública, luego reconocieron que lo mataron allí.

En 2019, una investigación de la ONU concluyó que el asesinato de Khashoggi fue una “ejecución extrajudicial premeditada”.

Pero Riyadh ha insistido en que el asesinato fue llevado a cabo por agentes deshonestos sin la aprobación de altos funcionarios, incluido el príncipe heredero. MBS ha negado con vehemencia haber ordenado o tener conocimiento previo del asesinato. El reino también arrestó y juzgó a varios ciudadanos por el incidente.

Durante su visita de julio, se espera ampliamente que Biden intente asegurar un impulso en la producción de petróleo saudí, mientras su administración se esfuerza por controlar los crecientes costos del combustible, estimulados por la invasión rusa de Ucrania, y la inflación interna que se prevé que perjudique a su Partido Demócrata. en las próximas elecciones legislativas intermedias.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que mientras esté en Jeddah, Biden asistirá a una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) más Egipto, Irak y Jordania.

Con el liderazgo saudí, el presidente de EE. UU. “discutirá una variedad de temas bilaterales, regionales y globales”, dijo Jean-Pierre, incluida una tregua continua mediada por la ONU en los combates en Yemen, donde Riad ha liderado una coalición que lucha contra los rebeldes hutíes desde 2015.

Biden “también discutirá los medios para expandir la cooperación económica y de seguridad regional, incluidas iniciativas climáticas y de infraestructura nuevas y prometedoras, así como disuadir las amenazas de Irán, promover los derechos humanos y garantizar la seguridad energética y alimentaria mundial”, dijo.

La Casa Blanca había indicado previamente después de que la inteligencia de EE. UU. vinculara directamente a MBS con el asesinato de Khashoggi que Biden no trataría directamente con MBS en el futuro, como lo había hecho su predecesor, Donald Trump. Más bien, la Casa Blanca dijo el año pasado que el presidente de EE. UU. solo se relacionaría directamente con su homólogo, el rey Salman.

El funcionario estadounidense, que había hablado con los periodistas bajo condición de anonimato antes del anuncio, rechazó que Biden se alejara de sus principios en el próximo viaje.

“La política de Estados Unidos exigía recalibrar las relaciones” tras el asesinato de Khashoggi, “no una ruptura”, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que “no hay duda” de que los derechos humanos serán parte de las discusiones de Biden durante su viaje, pero la fuente enfatizó la importancia de la alianza con Riad.

“Arabia Saudita ha sido un socio estratégico de Estados Unidos durante ocho décadas”, dijo el funcionario. “Y compartimos una gran cantidad de intereses con Arabia Saudita, desde contener a Irán hasta la lucha contra el terrorismo y ayudar a proteger su territorio donde, lo que es más importante, viven y trabajan 70.000 estadounidenses”.

Cuando se le preguntó durante una entrevista en MSNBC el martes si Biden discutiría el asesinato de Khashoggi con MBS, el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se negó a discutir detalles, pero dijo que “los derechos humanos siempre están en la agenda cuando nos reunimos con homólogos de todo el mundo”. el mundo."

Antes de visitar Arabia Saudita, Biden se detendrá en Israel y se reunirá con el primer ministro Naftali Bennett, donde “reafirmará el compromiso férreo con la seguridad de Israel” y discutirá la continuación de la ayuda estadounidense, según Jean-Pierre.

Más tarde el lunes, Bennett dio la bienvenida al viaje y dijo que la visita “profundizará la relación especial” entre los dos países.

“La visita del presidente también revelará los pasos que está tomando Estados Unidos para integrar a Israel en el Medio Oriente y aumentar la prosperidad de toda la región”, dijo la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Estados Unidos proporciona alrededor de 3.800 millones de dólares en ayuda incondicional a Israel cada año, a pesar de la condena generalizada por sus abusos contra los derechos humanos de los palestinos, incluido el reciente asesinato a manos de las fuerzas de seguridad israelíes de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh en mayo.

Abu Akleh recibió un disparo mortal de un francotirador mientras informaba en Jenin, en la Cisjordania ocupada. Testigos y periodistas que estaban con ella dijeron que estaba claro que el disparo provino de israelíes que sabían que los periodistas estaban en el área. El casco y el chaleco de Abu Akleh la identificaron claramente como prensa.

La visita se produce cuando la administración Biden lucha por revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, en el que Teherán redujo su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones. El martes, el ministro de defensa de Israel, que se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo, pidió una “acumulación de fuerzas regionales” contra Irán dirigida por Estados Unidos e incluyendo países árabes alineados con Washington.

En Cisjordania, Biden tiene previsto reunirse con funcionarios de la Autoridad Palestina, incluido el presidente Mahmoud Abbas, y “reiterar su firme apoyo a una solución de dos Estados, con medidas equitativas de seguridad, libertad y oportunidades para el pueblo palestino”, según el comunicado. Casa Blanca.

A principios de este mes, la administración Biden volvió a designar la misión diplomática de EE. UU. para los palestinos, lo que indica una mejora después de que la misión fuera relegada bajo Trump. La administración Biden no ha ofrecido una actualización sobre su compromiso de reabrir un consulado que atiende a los palestinos en el este de Jerusalén ocupado, después de que Trump cerrara el anterior.

El vuelo de Biden de Israel a Arabia Saudita representará la primera vez que el presidente de los Estados Unidos vuela desde Israel a un estado árabe que no lo reconoce. El expresidente Donald Trump tomó un vuelo directo en dirección opuesta, de Riyadh a Tel Aviv, en 2017.