"La caída de las importaciones desde Brasil en 2014 es mayor que la suma de todo lo que se importa desde Alemania, equivale a tres veces lo que se importa desde Italia o alrededor de cinco veces lo que se importa desde España", dijo a El País Marcelo Elizondo, titular de la consultora especializada en Comercio Exterior, Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

La paradoja es que quienes están siendo más afectados por las trabas comerciales de la Argentina son los países del Mercosur
El desplome del comercio ya generó represalias desde Brasilia. El 24 de marzo pasado, el gobierno de Dilma Rousseff decidió suspender las importaciones desde Argentina de peras, manzanas y membrillos bajo el argumento de haber detectado la plaga carpocapsa en 15 embarques.

Las compras argentinas a Uruguay también cayeron más que el promedio. El año pasado sumaron 446 millones de dólares, por debajo de los 527 millones de dólares registrados en 2013, lo que representa una caída del 15,3%.

Si bien las ventas externas de productos minerales -el principal segmento de exportación desde Uruguay a la Argentina- registraron una leve disminución, las trabas afectaron con fuerza a otras áreas.

"La Argentina limita más las importaciones de bienes de capital, bienes intermedios, piezas y partes, pero no afecta a minerales que necesita para procesos de abastecimiento en general", señaló Elizondo.

Según datos del Instituto Uruguay XXI, los tres principales rubros de exportación desde Uruguay hacia Argentina en 2014 fueron, en nivel de importancia, autopartes, papel y cartón y vehículos.

En el primer caso, en el cierre del año pasado, las ventas cayeron 20% en la comparación con 2013. Las ventas fueron por 90 millones de dólares, frente a 112 millones de dólares de 2013.