Los científicos han emitido una "advertencia final" sobre la crisis climática, ya que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero empuja al mundo al borde de un daño irreparable que solo una acción rápida y drástica puede evitar.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), compuesto por los principales científicos del clima del mundo, presentó la parte final de su gigantesco sexto informe de evaluación. La revisión exhaustiva del conocimiento humano de la crisis climática les tomó a cientos de científicos ocho años para compilar y tiene miles de páginas, pero se redujo a un mensaje: actúen ahora o será demasiado tarde.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo: “Este informe es un llamado de atención para acelerar masivamente los esfuerzos climáticos de todos los países y todos los sectores y en todos los plazos. Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”.

En un lenguaje sobrio, el IPCC expuso la devastación que ya se ha infligido en partes del mundo. El clima extremo causado por el cambio climático ha provocado un aumento de las muertes por la intensificación de las olas de calor en todas las regiones, millones de vidas y hogares destruidos por sequías e inundaciones, millones de personas enfrentando el hambre y “pérdidas cada vez más irreversibles” en ecosistemas vitales.

Es casi seguro que la entrega final, llamada informe de síntesis , será la última evaluación de este tipo, mientras que el mundo todavía tiene la posibilidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el umbral más allá del cual nuestro daño al clima se reducirá rápidamente.

Kaisa Kosonen, experta en clima de Greenpeace International, dijo: “Este informe es definitivamente una advertencia final sobre 1.5C. Si los gobiernos simplemente mantienen sus políticas actuales, el presupuesto de carbono restante se utilizará antes del próximo informe del IPCC [previsto para 2030]”.

Más de 3.000 millones de personas ya viven en áreas que son "altamente vulnerables" al cambio climático, descubrió el IPCC, y la mitad de la población mundial ahora experimenta una grave escasez de agua durante al menos parte del año. En muchas áreas, advirtió el informe, ya estamos llegando al límite al que podemos adaptarnos a cambios tan severos, y los extremos climáticos están “impulsando cada vez más el desplazamiento” de personas en África, Asia, América del Norte, Central y del Sur, y el sur. Pacífico.

Todos esos impactos aumentarán rápidamente, ya que no hemos logrado revertir la tendencia de 200 años de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de más de 30 años de advertencias del IPCC, que publicó su primer informe en 1990.

El mundo se calienta en respuesta a la acumulación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que cada año en el que las emisiones continúan aumentando consumen el "presupuesto de carbono" disponible y significa que se necesitarán recortes mucho más drásticos en los años futuros.

Sin embargo, todavía hay esperanza de permanecer dentro de los 1,5 °C, según el informe. Hoesung Lee, presidente del IPCC, dijo: “Este informe de síntesis subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, aún podemos asegurar un futuro sostenible habitable para todos”.

Las temperaturas están ahora alrededor de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, encontró el IPCC. Si se logra que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible y se reduzcan rápidamente en los años siguientes, es posible que aún sea posible evitar los peores estragos que seguirían a un aumento de 1,5 °C.