En la Argentina hay unos 3.000.000 de empleados públicos aproximadamente, de los cuales unos 700.000 depende del Estado Nacional. Serán ellos los que se beneficiará con el nuevo acuerdo sellado entre el Gobierno y los gremios estatales de UPCN y ATE.

Desde la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), contabilizaron el aumento de 80,4% anual, según las categorías. Mientras que ATE (Asociación Trabajadores del Estado) informó que el alza anual es de 64%, más un beneficio para el reintegro por jardines maternales.

Las negociaciones de Moyano con las tres cámaras empresarias comenzará el día jueves, de acuerdo al cronograma de revisiones que estableció el Ministerio de Trabajo. La intención del jefe del sindicato es lograr un monto de $20.000 que se sume al sueldo básico. De darse esta situación, cerraría así una paritaria de 85% por el período junio 2021-2022, y volvería a renegociar un alza a mitad de año.

Se destaca de los acuerdos que se realizaron el día de hoy, el del gremio de los gráficos, con un incremento de 50% de abril de 2022 a marzo de 2023, con una revisión en noviembre de este año. Es uno de los pocos tratos a largo plazo. Hubo otro, como el del gremio de la madera, que acordó un alza de 34% por cinco meses. Cerraron, además, Panaderos, un 45% en cuatro cuotas con revisión en octubre y el personal de Estaciones de Servicio, en 48% en cuatro cuotas.

Sin embargo, las paritarias no avanzan todas con acuerdos, dado que la Asociación Bancaria (AB), anunció un paro nacional para el 28 de abril en reclamo de una mejora salarial al considerar “insuficiente” la propuesta realizada por las bancas públicas y privadas.