El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una reunión en Washington con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Con quien evaluó la última revisión del acuerdo que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo, que será tratado en los próximos días por el Directorio.

 Durante el encuentro se abordó el desenvolvimiento de las principales variables económicas de los últimos meses y, en particular, el efecto de la sequía sobre el comercio exterior y las medidas que están adoptando para evitar las maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

 En ese sentido, la última revisión del acuerdo que aprobó el staff técnico el pasado 13 de marzo, incluye una dispensa sobre la acumulación de reservas internacionales este año ante el efecto de la sequía. Aunque aún no se informó oficialmente el monto, se espera por el visto bueno del Directorio del organismos multilateral para hacer públicos los números del acuerdo.

 Una vez aprobado por el Directorio del organismo, la Argentina estará habilitada para recibir los más de US$ 5.300 millones acordados tras la revisión del último trimestre de 2022.

 “En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos”, dijo Massa tras el importante encuentro.

 Por su parte, Gopinath hizo referencia al encuentro a través de su cuenta de Twitter en donde manifestó: “Se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible”.