Continúa el debate sobre la propuesta de la oposición de retornar al 82 por ciento móvil del sueldo mínimo como piso para los haberes jubilatorios.

Por Continental, Ricardo López Murphy historió que “en 1990 hubo un plebiscito en Uruguay. Ese sistema le costó la elección a Jorge Batlle, porque se opuso al ajuste”.

“En la Argentina teníamos un sistema, bien o mal, organizado y que tenía los fondos de capitalización. Cuando nos confiscan los fondos, el sistema queda sin reglas explícitas. Entonces nos robaron los fondos de nosotros. Hay mucha gente que se desespera por eso y (mientras tanto) el Gobierno se financia y da préstamos, como hizo con General Motors”, planteó el ex ministro de Economía de De la Rúa.

En La Mañana, consideró que “la Justicia tiene el fallo Badaro. Lo que estableció la Corte Suprema es que hay que ajustar las jubilaciones entre 2001 y 2009. Deberíamos estudiar el sistema uruguayo”, insistió.

En otro orden, señaló que se puede detener la inflación. “Gobiernos como Chile o Brasil son democráticos y han podido frenar la inflación a un dígito. Hay que adoptar reglas razonables como Uruguay”, acotó.

Sobre el canje de deuda, reconoció que ha sido “positivo, no suficiente, pero ha sido un paso en la dirección correcta. Después de nueve años, el tema (del default de 2001) comenzó a resolverse”.

Sin embargo, planteó, el Gobierno nacional “no ha llegado al nivel de madurez para emitir deuda”.

No obstante, añadió, “es irrazonable lo que hizo el Jefe de Gobierno porteño (su ex socio de Propuesta Republicana) de emitir (deuda) con intereses del 12,5 por ciento”.