La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércolesque subirá el tipo de interés oficial del 0,75 %. Este sería el sexto aumento consecutivo que se realiza desde marzo para intentar controlar la inflación. 

De igual manera, la Fed adelantó que "serán apropiados" más "aumentos continuos" y "una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva" para devolver la inflación a su objetivo del 2 %.

"Para determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria" y en qué medida dicho endurecimiento "afecta a la actividad económica y la inflación" así como "a la evolución económica y financiera", apuntó la Fed en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Reserva, Jerome Powell, ya había adelantado en septiembre que lo adecuado era seguir haciendo “más aumentos de tipos de interés en el futuro” hasta que la inflación esté controlada, y que "en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos".

Sin embargo, según los últimos datos publicados hace dos semanas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa de inflación interanual bajó por tercera vez consecutiva en septiembre y se situó en el 8,2 %, aunque los precios de consumo subieron cuatro décimas mensualmente. Esto demostraría que, por el momento, la serie de subida de tipos que la Fed lleva implementando desde marzo todavía no está teniendo el deseado impacto en los precios.