Con el aumento de los precios en la canasta básica de alimentos, los dirigentes de La Cámpora plantearon su propia “guerra contra la inflación” a través de las redes sociales, donde proponen boicotear a las empresas que aumenten los productos por encima del índice oficial del Indec. Los funcionarios le pidieron a sus seguidores que “si aumentan no compres”.

Uno de los primeros en sumarse a la campaña fue Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los principales referentes de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. A través de sus redes sociales, utilizó el hashtag “si aumentan no compres”, cuestionando el “abuso” de las empresas de alimentos. En un breve tuit, comentó: “Frenar el abuso de las empresas es cuidar la mesa de los argentinos”.

De igual manera, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también se sumó a la campaña a través de Twitter. “Los alimentos son los productos que más aumentan y los que más afectan al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas. Frenar el abuso de estas empresas es cuidar la mesa de los argentinos”. Asimismo, pidió: “No compres los productos que subieron por encima de la inflación”.

A la “guerra contra la inflación” también se sumaron otros funcionarios importantes del kirchnerismo, como el diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tahilade; la senadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Teresa Garcia; la diputada nacional y consejera de la Magistratura de la Nación, Vanesa Siley; la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca; el diputado porteño, Javier Andrade; la exdiputada nacional, Laura V. Alonso y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

A través de la campaña por las redes sociales, los distintos dirigentes políticos denunciaron que diferentes empresas nacionales y multinacionales de productos alimenticios aumentaron los precios hasta en un 200% en el último año. Entre los bienes de primera necesidad que apuntaron son marcas de gaseosas, papel higiénico, galletitas, aguas, detergentes y bebidas energizantes.

Respecto a la inflación en los precios de la canasta básica de alimentos, el ministro de Economía, Sergio Massa, comentó ayer en una entrevista radial que el gobierno tiene planeado realizar un congelamiento de precios en los productos de primera necesidad. La regla aplicaría tanto en supermercados como en almacenes de barrio

Además, Massa explicó que, mediante una aplicación en el celular, los ciudadanos podrán controlar si el precio de los productos en la góndola es igual al que figura en la app Mi Argentina. En caso de no corresponder, el ministro advirtió que habrán multas de hasta 240 millones de pesos para las empresas y cadenas que no cumplan con el acuerdo de precios.