El Ministro de economía, Sergio Massa, comunicó en el acto que encabezó en Escobar, que cerró un acuerdo con el Club de París para la refinanciación de la deuda que mantiene la Argentina con el grupo de países acreedores y se volverán a normalizar las relaciones de nuestro país con los países del bloque europeo.

Massa tenía la intención de viajar a París, pero detalles técnicos del acuerdo llevaron a posponer su visita para el mes próximo, donde firmará formalmente el nuevo plan de pagos. En su lugar, fueron sus asesores quienes volaron y consiguieron el arreglo.

En la negociación, uno de los temas centrales fue la tasa de interés, que se actualizó en los últimos años y el equipo económico buscaba reducir. En el 2014, el acuerdo firmado por Axel Kicillof, hablaba de una actualización de entre 3 y 4,5% anual en los primeros años de vigencia del acuerdo de pago. A partir del 2019, el interés pasó a ser del 9% anual, el doble de la tasa que tenía hasta entonces. 

Al aumentar el interés, la deuda que estaba en USD 1.900 millones, pasó a ser de USD 2.400 millones. Unos USD 227 millones fueron pagados en julio de 2021 y otros USD 188,5 millones en febrero pasado

El Club de París está formado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que representan aproximadamente un 60% del PBI mundial.