La empresa transportista de gas TGS confirmó en las últimas horas que durante los próximos cinco años tendrá a su cargo las tareas de operación y mantenimiento del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Éste entró ayer en la final etapa de llenado previo al ingreso al sistema de transporte.

La compañía de energía informó que se adjudicó la operación y mantenimiento del tramo Tratayén - Salliqueló de 573 kilómetros, que une la planta de Tratayén, en Vaca Muerta, con la Planta Saturno, en la provincia de Buenos Aires.

La concesión se definió mediante un concurso privado. La empresa argentina, que cotiza en la bolsa de valores de Wall Street, y cuyos accionistas controlantes son Pampa Energía y la familia Sielecki, fue seleccionada por la estatal Energía Argentina (Enarsa).

Según lo informado, la empresa TGS realiza desde ayer y hasta el 9 de julio, fecha de la inauguración, las tareas de barrido y presurización. Luego se procederá al llenado con el shale gas de Vaca Muerta de la traza de 573 kilómetros de ductos construidos en 10 meses.