El Banco de Inglaterra, que oficia de banco central en el país británico, anunció un nuevo aumento de las tasas de interés del Reino Unido, situándolas en un 5%. La medida busca hacer frente a la persistente amenaza de la suba de precios en la economía. La inflación se mantiene en un 8,7% interanual, y en mayo superó más de cuatro veces el 2% de incremento fijado por el Parlamento como objetivo del banco central.

Pese a las preocupaciones de los propietarios de hipotecas, que se podrían ver perjudicados por el incremento de las tasas de interés, el comité de política monetaria del Banco decidió elevar la tasa de referencia en medio punto porcentual, pasando de 4,5% al 5%. 

Esta situación genera gran preocupación entre los especialistas en economía, ya que temen que millones de hogares vean reducidos sus ingresos en los próximos meses debido a las tasas hipotecarias mas elevadas. Según estudios privados, alrededor de 1,4 millones de titulares de hipotecas en el Reino Unido se enfrentarán a un impacto del 20% en su renta disponible producto del incremento de las tasas de interés.

 Además, cerca de 800.000 propietarios se verán obligados a refinanciar antes de fin de año su hipoteca, lo que redundará en un aumento significativo en los intereses hipotecarios mensuales promedio. Por otra parte, se pronostica que las tasas de interés del Reino Unido alcanzarán el 6% este año y se mantendrán en ese nivel hasta mediados del año próximo.