El yuan de China ha caído a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense en el comercio extraterritorial, uniéndose a una serie de monedas que experimentan fuertes caídas frente al dólar.

El yuan extraterritorial, que se negocia fuera de China continental, cayó a 7,2386 frente al dólar el miércoles, informó la agencia de noticias Bloomberg, el nivel más bajo desde que Beijing relajó las reglas sobre el comercio de la moneda en Hong Kong en 2010.

El yuan onshore, que circula en China continental y está más controlado que su contraparte extraterritorial, cayó a un mínimo de 7,2302 por dólar en las primeras operaciones, el más débil desde la crisis financiera mundial de 2008.

Las caídas se producen a pesar de que el banco central de China anunció el lunes medidas para frenar la caída del yuan haciendo que sea más caro apostar en contra de la moneda.

Los inversionistas internacionales se apresuraron a comprar dólares, un refugio seguro tradicional, ya que las agresivas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. avivaron el pesimismo sobre las perspectivas económicas mundiales, elevando la moneda a máximos de varias décadas frente a otras monedas clave.

El lunes, la libra esterlina se hundió a un mínimo histórico frente al dólar cuando los inversionistas se deshicieron de la moneda en un voto de desconfianza en los planes económicos de Londres, que incluyen enormes recortes de impuestos financiados por fuertes aumentos en el endeudamiento del gobierno.