Mientras que el billete estadounidense gana fuerza a nivel global, esta semana en la Argentina el tipo de cambio paralelo alcanza los $291, un avance de $5 frente al cierre previo (+1,7%). A esta cantidad, el dólar blue se estaría acercando a la cotización que registran los financieros, que esta jornada operan sin grandes variaciones.

De acuerdo con Delphos Investment, una compañía argentina especializada en inversiones, finanzas y economía: “Ayer, en otro día de gran nerviosismo en los principales mercados del mundo, los dólares financieros fueron a contramano de las principales monedas de la región. El CCL bajó 1,7% mientras las monedas de nuestros vecinos se depreciaron más del 2%".

Comparando el dólar blue con el tipo de cambio oficial mayorista, que se vende a $146,59, es decir, 32 centavos más frente al cierre pasado (+0,2%), la brecha de diferencia entre ambas cotizaciones es de un 98,5%. Sin embargo, si se compara con el CCL, el valor más alto del mercado, la diferencia se ensancha a un 109,5%. Asimismo, la empresa aseguró que algunas intervenciones de organismos oficiales "lograron aislar momentáneamente al CCL de la volatilidad emergente”.

Por su parte, desde el Consultatio Investment, grupo especializado en administrar e invertir excedentes de liquidez, hicieron referencia al “Plan Masa”, el cual describieron como "un plan de ajuste en tres velocidades: de shock, cuando se lo evalúa en el plano monetario, gradualista cuando lo hacemos en términos fiscales, y procrastinador en el plano cambiario. El facilitador de esta inconsistencia temporal en estos tres planos fue el ‘dólar soja’, a nuestros ojos un caballo de Troya que lleva consigo un adiós al régimen cambiario tal cual como lo conocemos y preanuncia un desdoblamiento más formal y más amplio”.