Algunas medidas tomadas por lo Estados Unidos para tratar de frenar la baja pero inusual inflación a la que se enfrentan repercutieron en la economía mundial. Este viernes, las bolsas de Wall Street y las principales de Europa abrieron a la baja.

Además, cayeron notablemente la cotizaciones de las principales monedas del Viejo Continenta. La Libra Esterlina, del Reino Unido, cayó un 1,5% y cotiza solamente a 1,10 dólares, valor muy inferior al habitual.

De todas maneras, lo más sorprendente es lo del euro, que durante septiembre bajó pasó a costar menos que el dólar por primera vez en 20 años. Actualmente, cotiza por debajo de lo 0,98 centavos de dólar estadounidense.

Los expertos aseguran que está situación que se ha registrado en buena parte del mundo obedece a medidas tomadas por el gobierno de Joe Biden. Este jueves la Reserva Federal de Estados Unidos realizó su quinto aumento de la tasa de interés en lo que va del año y la llevó a 0,75.

El objetivo de la medida es luchar contra el aumento de precios que la administración demócrata nunca pudo terminar de frenar. Hasta agosto, la inflación acumulada del 2022 era de 6,2%, mientras que la interanual alcanzaba el 8,3%.