Tras acumular una subida de $15 en los últimos tres días, el dólar blue por fin desacelera un poco. Sin embargo, los tipos de cambio financieros avanzan por octava rueda consecutiva y registran subas de entre $2 y $5, en un contexto en el que se ven presionados al alza por varios frentes.

Con una caída de $1 en comparación con el cierre anterior (-0,3%), el dólar informal cotiza a $307 al día de hoy, aunque en las primeras horas del día llegó a presentar una baja de $3. Por otro lado, los tipos de cambio financieros operan en alza. 

El dólar MEP aparece en pantallas a $311,04, $2 más que el cierre anterior (+0,7%) y $14 frente al viernes pasado. La última vez que alcanzó estos valores fue a finales de julio, cuando el país atravesaba una situación de aguda inestabilidad político-financiera. 

De igual manera, el contado con liquidación (CCL) asciende hasta los $329,99 (+1,7%), y queda a solo $8 de distancia del dólar Qatar ($338). Se trata de un salto de $5 en la jornada (+1,7%), mientras que en la semana acumula una suba de $20. 

Movimientos de los dólares libres en los últimos cuatro meses. Créditos: PPI/LA NACION
Movimientos de los dólares libres en los últimos cuatro meses. Créditos: PPI/LA NACION

Se vienen semanas de suma volatilidad, en un marco donde las licitaciones del Tesoro y las reservas netas jugaran un rol fundamental en los movimientos de los diferentes tipos de cambio”, aseguró Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital. El economista también afirmó que los dólares financieros “deberían” avanzar a una mayor velocidad promedio en los próximos meses, debido al atraso que experimenta contra el resto de las variables y la brecha actual. 

Con la subida de los últimos días, la brecha cambiaria volvió a quedar por encima del 100%. Para la fecha de hoy, el tipo de cambio oficial mayorista se negocia a $162,81 (+0,2%), por lo que la diferencia con el CCL es de un 102%. Frente al blue, es del 87%.