Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales aumentarán un 15,62% a partir del mes próximo, sumado a los bonos de $10.000 que se otorgarán en diciembre, enero y febrero a quienes cobren el haber mínimo, y de $7.000 a los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos. Así lo anunció el gobierno a través del ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta,

 De esta forma el haber mínimo pasará a ser de $50.124, cifra que al sumar el bono de $10.000 da un total de $60.124 por los próximos tres meses; y si a esto se le suma el medio aguinaldo de diciembre, queda una cifra de $85.186. Mientras que aquellos que perciben hasta dos jubilaciones mínimas cobrarán por los siguientes tres meses $107.249 (un básico de $100.249 sumado al bono de $7.000), a su vez en el último mes de este año se les sumará el medio aguinaldo y llegarán a los $157.373.

 De esta manera, al menos por tres meses, ninguna jubilación quedará por debajo de los $60.000; por otra parte, la jubilación mínima alcanzará un aumento del 107% a lo largo del 2022. Además, este es el cuarto aumento del año que otorga la Ley de Movilidad Previsional, que alcanza a más de 17 millones de personas que perciben jubilaciones, pensiones y asignaciones.

 Otra prestación que alcanza a una gran cantidad de personas es la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), la cual a partir de fin de año pasará a ser de $9.795.

 El anuncio se dio en un acto que tuvo lugar ayer por la tarde con la presencia de jubilados y pensionados, en donde el ministro de Economía señalo que “La inflación en la Argentina se transformó en un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero especialmente para los jubilados y pensionados”; además agregó que “Hay más de 155.000 millones de pesos adicionales que el Tesoro nacional va a poner para reforzar los meses de diciembre, enero y febrero para las jubilaciones y pensiones”.

 Por otra parte, Massa manifestó que “Aspiramos que en el mes de marzo tengamos mucho más estabilizado el proceso de disminución de la inflación”, y anticipo que “seguramente en diciembre tengamos la oportunidad de hacer nuevos anuncios en lo que son las compras para jubilaciones en las fiestas”.

 Este aumento alcanzará a más de 7,1 millones de jubilados y pensionados, y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes, que perciben asignaciones universales u otras coberturas.