El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s, se consagró campeón del Seven de Hamilton en Nueva Zelanda, al vencer a los All Blacks por 14-12 después de una espectacular remontada.

 El equipo de Santiago Gómez Cora, revirtió una desventaja de 12-0 ante una de las selecciones más poderosas del mundo. Dicha hazaña fue gracias a los tries marcados por Santiago Álvarez Fourcade, a los 9 minutos, y Marcos Moneta que hizo lo propio a los 12; ambos con conversiones anotadas por Santiago Vera Feld, y Tobías Wade respectivamente.

 Los All Blacks, líderes del ranking mundial, y máximos campeones de la especialidad Seven con 13 títulos, se pusieron en ventaja con tries de Akuila Rokolisoa a los 4 minutos, y Roderick Solo a los 8, pero solo uno con conversión, que la anotó Akuila Rokolisoa.

 En la última jugada del partido, el local pudo ganarlo con una pelota apoyada en el in goal argentino por Brady Rush, pero el árbitro Paulo Duarte, no lo convalido tras revisar la jugada en el TMO y sancionar knock-on de un jugador neozelandés.

 La decisión tomada por el árbitro portugués, desató la alegría de los argentinos que fueron protagonistas de la cuarta consagración en 16 finales disputadas por el Circuito Mundial de Seven.

 Los Pumas 7s, fueron campeones por primera vez en Oceanía tras consagrarse las tres veces anteriores en América del Norte: Los Ángeles 2004 y San Diego 2009, en Estados Unidos, mientras que también se consagraron en Vancouver 2022, Canadá. A su vez, la vitrina del seleccionado argentino también incluye 12 medallas de plata y 21 medallas de bronce desde la creación de la competencia en 1999.

 La próxima etapa del circuito será la quinta de las 11 programadas, se disputará en Sydney, Australia desde el viernes 27 al domingo 29 de enero. Recordemos que Los Pumas 7s, tras la obtención del titulo en Hamilton, treparon al tercer puesto de la clasificación general con 59 unidades, detrás de Nueva Zelanda que lidera con 63 unidades, y seguido de cerca por Estados Unidos con 61 puntos.

 Al finalizar el circuito en mayo próximo, los cuatro primeros países, excluido el organizador Francia, se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Los Pumas 7s aspiran a defender el podio alcanzado por primera vez en la historia en Tokio 2020+1.