La Selección de Dinamarca selló su clasificación al Mundial de Catar 2022 con una actuación por demás contundente. Ganó los ocho partidos que disputó, marcó 27 goles, es decir, más de tres por partido, y no recibió un sólo tanto en contra. Se suma a los otros dos ya clasificados: Catar y Alemania.

Lo de los daneses fue por demás meritorio. Comparte su grupo de Eliminatorias junto a Escocia, Israel, Austria, Islas Feroe y Moldavia, y si bien no se identifica una gran potencia entre sus competidores, lo cierto es que en la configuración del proceso de clasificación en Europa, la mayoría de las zonas tienen este formato: un cabeza de serie fuerte y equipos de segundo orden.

De hecho, Alemania, el otro clasificado mediante Eliminatorias, forma parte de un grupo junto con Rumania, Macedonia del Norte, Armenia, Islandia y Liechtenstein, y con la misma cantidad de partidos jugados que Dinamarca tiene tres puntos menos, dado que en marzo de este año perdió como local con Macedonia del Norte.

El conjunto danés hizo una tremenda Eurocopa a mitad de año, luego del enorme impacto anímico que significo el ataque cardíaco sufrido por su principal figura, Christian Eriksen, en el debut ante Finlandia. Consiguió llegar a las semifinales y quedó afuera luego de perder por 2 a 1 ante Inglaterra con gran polémica, por un penal inexistente cobrado a favor de Raheem Sterling. Evidentemente se trata de un equipo bien constituido, cuyos logros no son casualidad.

En noviembre se jugarán las últimas dos fechas de la Eliminatoria europea, que definirán quienes van directo al mundial. Sólo los primeros de cada uno de los 10 grupos se clasifican directamente. Entre los segundos y dos elegidos por ranking FIFA se juegan dos rondas mano a mano que se determinan por sorteo, a ida y vuelta, y de allí surgen las últimas tres plazas para selecciones de Europa.

El otro equipo ya clasificado es Catar, que no disputa la la Eliminatoria asiática, dado que por su condición de anfitrión, tal como siempre ha sucedido, ya se encuentra automáticamente clasificado para el Mundial 2022.