La paridad del fútbol argentino es muy marcada. A San Lorenzo y Racing los separan solamente cinco puntos, pero nada menos que 13 puestos. El Ciclón y la Academia chocan en el Nuevo Gasómetro con necesidades, aunque diferentes, de cara a lo que viene.

La estricta actualidad indica una leve mejora del fútbol del conjunto de Boedo. Se vio una notoria recuperación hace dos semanas cuando le ganó por 3 a 0 a Patronato como local, no sólo por el triunfo, sino porque se impuso en los 90 minutos y casi sin fisuras. La semana pasada dejó alguna duda en el duelo que se le escapó ante Platense luego de ir en ventaja, pero da la sensación de que el equipo de Paolo Montero está medianamente encarrilado, aunque necesita puntos desesperadamente.

El entrenador uruguayo tendrá que realizar dos modificaciones obligadas. En ataque, no podrá contar con una pieza clave, como Nicolás "Uvita" Fernández, expulsado ante el Calamar. En su lugar ingresará el joven Alexis Sabella. En defensa, Cristian Zapata, que parecía afirmarse, sufrió un desgarro en el recto interno de la pierna izquierda, por lo que estará entre dos y tres semanas afuera.

Hay dos candidatos para reemplazarlo: Francisco Flores y Bruno Pittón. El primero es más un sustituto natural, será intercambiar un marcador central por otro. El segundo, es arriesgado, dado que implicaría poner un lateral, de mayor peso ofensivo que defensivo, como central en la línea de tres. El antecedente de Gino Peruzzi, que se afianzado en un lugar similar por la derecha le juega a favor.

Racing hace tres partidos que no logra convertir. Fueron tres empates consecutivos sin goles y con funcionamientos flojos, por lo que Claudio Úbeda realizará varios cambios. Gabriel Arias y Eugenio Mena, titulares indiscutibles, volverán tras su paso por la Selección de Chile. Más arriba, Lisandro López volverá a la titularidad tras superar un desgarro en el sóleo de su pierna izquierda e ingresará en lugar de Ignacio Piatti.

Los otros dos cambios son los que más modifican la historia desde el punto de vista táctico. Fabricio Domínguez va a ingresar por Julián López, por lo que Aníbal Moreno va a quedar sólo en la contención en la mitad de la cancha. Y en ataque, Maximiliano Lovera, un jugador más creativo, saldrá para que ingrese Enzo Copetti, que tratará de ocupar un lugar en el área junto a Javier Correa.

Llama la atención como en un clásico parejo en el historial, San Lorenzo no puede imponerse hace seis años. La última vez que el Cuervo ganó fue en el 2015, por 2 a 1, y uno de los goles lo marcó el actual manager de la institución, Mauro Cetto.