La compra del Newcastle United por parte de un consorcio económico proveniente de Arabia Saudí, ha revolucionado el mundo del fútbol. La operación se cerró por unos 350 millones de euros después de varios años de negociaciones y terminó con la creación de un nuevo club-estado como antes lo fueron el Manchester City o el PSG.

La negociación fue llevado a cabo, curiosamente, por una mujer de negocios que ha alcanzado la fama con este acuerdo: Amanda Staveley, la mujer detrás de la fortuna de Mohamed bin Salman, quien ya participó en la venta del Manchester City hace unos años y que ahora se ha puesto al frente de este gigantesco consorcio que ha aterrizado en la Premier League con la idea de cambiar lo establecido en una competición que en los últimos años solo ha contado con seis grandes clubes, el famoso Big Six.

Nació en el seno de una familia de la nobleza de Yorkshire, en el año 1973, estudió en Cambridge y estuvo relacionada con el Príncipe Andrés. Desde muy joven se adentró en el mundo empresarial y creó PCP Capital Partners, su empresa de asesoramiento y capital privado, con oficinas en Dubai y Londres. Fue ahí cuando comenzó su relación con el mundo árabe.

Desde ese momento ha estado vinculada en sus funciones de empresaria con grandes fortunas de Oriente Medio gracias a sus políticas de actuación 'anti-Wall Street' y su marcado carácter implacable y directo para los negocios. Es un filón de los pequeños detalles que marcan grandes diferencias y que se traducen en miles de millones de euros. De hecho, en la última década, su empresa ha movido operaciones por valor de 8.000 millones de libras adelantándose a rivales de la entidad de JPMorgan Chase, Blackstone o BlackRock.

De ahí que haya sido capaz de ganarse la confianza de los nuevos dueños del Newcastle como antes lo hizo de los actuales propietarios del Manchester City, ya que Amanda también intervino de forma clave en aquella operación que significó la llegada de Sheikh Mansour al fútbol.