El club de fútbol de la Premier League inglesa Newcastle United ha sido absorbido por un consorcio respaldado por Arabia Saudita, dijo la liga, después de una prolongada adquisición y una lucha legal que involucra preocupaciones sobre la piratería y los abusos de derechos en el reino.

"La Premier League, Newcastle United Football Club y St James Holdings Limited resolvieron hoy la disputa sobre la adquisición del club por parte del consorcio de PIF, PCP Capital Partners y RB Sports & Media", dijo la Premier League en un comunicado el jueves.

"Tras la finalización de la prueba de propietarios y directores de la Premier League, el club se vendió al consorcio con efecto inmediato".

La adquisición de 300 millones de libras (409 millones de dólares) por parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita colapsó el año pasado debido a las preocupaciones sobre cuánto control tendría el liderazgo del reino en el funcionamiento de Newcastle en medio de las preocupaciones sobre los abusos de los derechos humanos en Arabia Saudita y la piratería de los derechos deportivos.

Amnistía Internacional ha advertido que la toma de posesión representa un "lavado deportivo" del historial de derechos humanos del reino del Golfo.

El PIF ha tenido que ofrecer garantías a la Premier League de que su presidente, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, y a su vez el estado no tendrá ningún control sobre el funcionamiento de Newcastle.

"Estamos muy orgullosos de convertirnos en los nuevos propietarios del Newcastle United, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés", dijo el gobernador del PIF, Yasir Al-Rumayyan.