El arranque de campeonato para el Aston Villa de Emiliano “Dibu” Martínez y Emiliano Buendía fue bastante conflictivo. Hasta el pasado fin de semana, de 11 partidos, sólo habían ganado dos y hasta miraban de reojo los puestos de descenso. Por eso, durante la semana pasada fue despedido el legendario jugador del Liverpool Steven Gerrard del puesto de director técnico. Ahora, hay reemplazante: llega Unai Emery, ex entrenador del Villarreal.

Durante el último fin de semana, el equipo de la ciudad de Birmingham le ganó 4 a 0 al Brentford y consiguió apenas su tercer triunfo en el campeonato para ubicarse en el 15° puesto. Esa victoria la consiguió de la mano de Aaron Danks, quien asumió como interino, dado que la directiva del club tenía planificado encontrarle un sustituto rápido.

El elegido para asumir el cargo es Unai Emery, quien dirigía al Villarreal de Gerónimo Rulli, Juan Foyth y Giovani Lo Celso. El vasco tiene una basta experiencia con varios títulos nacionales conseguidos al frente del Paris Saint-Germain y con cuatro ediciones de la Europa League conquistadas, tres con el Sevilla y una con el propio Submarino Amarillo.

Quizás su experiencia más deficitaria como entrenador, más allá de haber logrado un alto porcentaje de puntos, haya sido, justamente, en la Premier League, donde estuvo un año y medio al frente del Arsenal, sin conseguir colmar las expectativas.

Más allá de las aspiraciones deportivas, el Aston Villa le ofrece al DT que viene de llevar al Villarreal a una semifinal de Champions League un sueldo que ninguna otra liga del mundo puede pagar: 7 millones de euros por temporada. Además, le pone a disposición una importante billetera para operar en el mercado de pases de fin de año para armar el equipo que necesite. Con la Premier es muy difícil competir.