Los responsables tecnológicos de este acontecimiento, la multinacional Atos, ha puesto las bases para que la información esté presente en todo momento y en todo lugar, tanto para atletas como para espectadores y medios de comunicación.

Los primeros beneficiados son los propios deportistas que van a tener en sus móviles información de todo lo que les interesa: desde los horarios de sus competiciones a los de los autobuses para desplazarse, o información sobre la propia ciudad, además de poder comunicarse con sus seres queridos.

Así lo explica la ciclista colombiana Mariana Pajón, campeona del mundo de BMX que vivirá este año sus primeros juegos: "hay mucha gente que me apoya en Twitter o Facebook y la idea es poder contarles cómo es mi vida en la Villa Olímpica, cómo voy, cómo me siento, o que vean fotos de cómo es la pista".

Por su parte, Carlos Castillejo, campeón de España de maratón, ha creado una página personal en Facebook, pero también un blog “con un grupo de amigos, que espero que sea una manera de dar a conocer la parte personal del atleta”.

Pero los espectadores también van a disponer, desde sus móviles inteligentes y tabletas, de información puntual sobre los tiempos de sus atletas favoritos, de los horarios y de todos los detalles alrededor de estos Juegos.

UN RETO PARA LOS MEDIOS.

Uno de los grandes retos de la olimpiada de Londres es para los medios de comunicación, que tienen que aportar a esos espectadores "superinformados" noticias con valor añadido, para lo que dispondrán de vídeos o fotos, de forma inmediata, con los que podrán acompañar sus crónicas y ofrecer los acontecimientos desde todos los puntos de vista.

Patrick Adiba, presidente de Atos en España y máximo responsable tecnológico de los Juegos Olímpicos de Londres, asegura: “pondremos a disposición de los medios de comunicación muchas herramientas”.

Los periodistas también tendrán que buscar fórmulas nuevas en el tratamiento de la información ya que deberán competir directamente con un buen número de blogueros. La compañía Samsung ha puesto en marcha una campaña para captar a cien cronistas de la blogosfera, de todo el mundo, a los que concentrará en la capital británica para que ofrezcan su fresco punto de vista.

Por lo tanto, los profesionales de la información deberán agudizar el ingenio para transmitir algo diferente, más resumido y novedoso, así como noticias vivas de unos acontecimientos con miles de "pregoneros".

Y si el móvil y las tabletas serán el sistema favorito para seguir los acontecimientos deportivos fuera de casa, en el hogar serán los nuevos televisores de alta definición y con conexión a Internet los soportes para ver a lo grande las pruebas deportivas.

LAS GRANDES INNOVACIONES.

José María Zamora, director de marketing del fabricante LG, dice al respecto: “existen dos grandes innovaciones que van a hacer que se vivan los Juegos de forma completamente diferente. La primera es que se van a rodar más de doscientas horas en 3D. La segunda es que ya no tienen que verse en el momento que se están produciendo sino que, con “Smart TV”, por ejemplo, será el consumidor quien verá la prueba que quiera y en el momento que lo desee”.

Por su parte José María Hormiguera, director de marketing de la empresa Samsung, considera que “el concepto de televisión ha cambiado desde hace cuatro años. Antes éramos espectadores pasivos. Ahora podemos ver la televisión y, al mismo tiempo, comentar una prueba por Facebook o hacer unas llamadas por Skype, a la vez que enviar mensajes de ánimo a los atletas”.

Pero ante esta avalancha de datos el gran reto de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres son las redes de telecomunicaciones que tienen que atender a las mil millones de conexiones a la red que se esperan.

Jacinto Cavestany, vicepresidente de BT para América Latina, España y Portugal comenta que Londres 2012 tiene dos retos tecnológicos: “emitir en Alta Definición y la cobertura. En los Juegos de Pekín los “smartphones” eran incipientes y en Londres los utilizarán el 70 por ciento de los asistentes, lo que multiplica las necesidades de ancho de banda”.

Según el experto, se espera que en esas fechas accedan a la web en torno a cuatro mil millones de personas, lo cual demanda servicios con mucha tecnología y un enorme ancho de banda.

De hecho, al ser necesario gran ancho de banda para los 94 centros que funcionarán durante las competiciones, se ha tenido que montar una red siete veces superior a la que se utilizó en Pekín para que la información vaya a una velocidad muy superior. “Es la primera vez que se va a llevar la tecnología a estos niveles”, apunta Cavestany.

Pero también es un reto fundamental en lo concerniente a la seguridad, especialmente a su aspecto específico de ciberdelincuencia.

Para el presidente de Atos en España, Patrick Adiba, “en Pekín tuvimos hasta dieciséis millones de ataques informáticos y alertas. Creemos que en Londres habrá muchos más y es necesaria una gran protección”.

Toda la tecnología se pondrá al servicio de los XXX Juegos Olímpicos para que obtengan el título de “Los mejores de la Historia”. Tras los Juegos de Londres, muchos aficionados podrán decir que los han vivido más de cerca, con mayor nitidez, y que han transmitido consejos y opiniones a los atletas a través de las redes. Además, todo puede permanecer para siempre en Internet.